112 - 2024-07-26T130118.554

Sedesol y AECID contribuyen al desarrollo socioeconómico de mujeres con discapacidad

Tegucigalpa, Honduras (26.07.2024).- Con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de las personas con discapacidad en Honduras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron el proyecto «Promoción del Desarrollo Socioeconómico de las Mujeres con Discapacidad en Honduras».

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 6.7 millones de lempiras por parte del Gobierno de España, y será ejecutado en los municipios priorizados de San Pedro Sula, Comayagua, Tegucigalpa, Danlí y Choluteca.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 1 de cada 100 hogares tiene al menos una persona con discapacidad, de las cuales el 44 % son mujeres entre 18 y 64 años.

A menudo, estas mujeres enfrentan una doble discriminación debido a su género y discapacidad, lo que limita sus ingresos y acceso a oportunidades de empleo.

1,000 mujeres serán alcanzadas

El proyecto de Sedesol y AECID busca mejorar directamente las condiciones socioeconómicas de más de 1,000 mujeres hondureñas con discapacidad mediante diversas acciones estratégicas.

En primer lugar, se fortalecerá la Bolsa Virtual de Empleo que es gestionada por la DIGEDEPDI, que actualmente registra a más de 800 personas con discapacidad, con el fin de hacerla más accesible e incrementar la inscripción de mujeres en los municipios de intervención.

Además, se impulsará la negociación y convenios con asociaciones empresariales e instituciones públicas para garantizar el cumplimiento de las cuotas de contratación y los incentivos de carácter fiscal que igualmente ello supone.

También se impartirán capacitaciones en habilidades profesionales, emprendimiento, conocimiento de derechos y autocuidado.

Paralelamente se llevará a cabo un proceso de incidencia para la contratación de mujeres con discapacidad en empresas privadas e instituciones públicas identificadas en los municipios de intervención, proporcionando seguimiento y asesoramiento laboral y psicológico tras la firma de contratos.

Durante el lanzamiento, la viceministra Mirtha Gutiérrez de la Sedesol y el señor Diego Nuño García; embajador de España en Honduras presentaron el proyecto junto a la directora Wendy Aguilar de la DIGEDEPDI, el director Rider Cálix de Cooperación Externa y la directora Saraí Guardiola de la Unidad de Comunicaciones.

Con este proyecto, Sedesol y AECID reafirman el compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión social, trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Honduras, especialmente de las mujeres.

 

PUEDES LEER: Presidente de COI y leyendas olímpicas participan en relevo de antorcha en Villa Olímpica

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.