Tegucigalpa, Honduras (06.02.2024).- Funcionarios de la Secretaría de Energía (SEN) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) sostuvieron una reunión preparatoria para conocer detalles del sector que serán prioridad en la gestión de la presidencia pro tempore de Honduras en instancias internacionales.
Tales como, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).
Junto a la Cancillería hondureña, la SEN busca desarrollar un plan conjunto que permita una colaboración que integre una visión latinoamericana del sector energético, que es uno de los rubros priorizados por la Presidenta Xiomara Castro en su Gobierno.
El subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, aseveró que: “El objetivo es potenciar al sector energía para que crezca la inversión del Estado en proyectos de generación y así este sea más autónomo y no dependa tanto del sector privado”.
Honduras ya ejerce la titularidad del SICA para el primer trimestre de 2024, sin embargo, debe prepararse para el 1 de marzo, fecha en la que Xiomara Castro asumirá como presidenta de CELAC.
“Priorizaremos la visión de la integración y a la resolución de los problemas que afectan a la población de toda América latina y el caribe”, acotó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres.
Para el Gobierno del Socialismo Democrático, la meta primordial en el país y su posición para con el resto del continente, es que los gobiernos respondan a las poblaciones más vulnerables y estos enfoquen sus esfuerzos en la reducción de la pobreza y el hambre, tópicos en los que se puede tener éxito desde áreas como el sector energético.
PUEDES LEER: Erick Tejada asegura que conoció “el plan clarísimo que tenían algunos bancos” para quedarse con la ENEE