112

Secretario Pineda aclara situación del vado sumergible en Costa de los Amates

Tegucigalpa, Honduras (16.06.2024).- En respuesta a la preocupación ciudadana sobre el estado del vado sumergible recientemente inaugurado en la Costa de los Amates, el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, emitió una aclaración para despejar dudas y proporcionar detalles sobre las medidas en curso.

A través de la red social X (antes Twitter), el secretario puntualizó lo siguiente:

1) Lo inaugurado con la Presidenta Xiomara Castro el pasado mes de abril fue una obra de ingeniería denominada VADO SUMERGIBLE.

Este se define como una obra de paso a nivel del lecho de quebrada o río.

Al subir el caudal por lógica se inunda, bajando el volumen de agua se habilita el paso.

2) El Vado Sumergible no presenta daños en su estructura.

3) El tema principal que hoy nos concierne es sobre la incomunicación de un punto al otro en el sector de los Amates.

4) La construcción de un puente de uso peatonal atirantado, mejor conocido como puente “hamaca” para poder eliminar la incomunicación. Este puente estará listo a finales de septiembre.

5) La construcción de dique con gaviones para sostener la presión del río en ese punto exacto. Esto no asegura una sobre elevación del nivel del río.

El Secretario subrayó que la situación en la Costa de los Amates es un problema de larga data que requiere una solución integral, cuyo costo supera los 300 millones de dólares.

Esta cifra refleja la magnitud y complejidad de las obras necesarias para resolver de manera definitiva las dificultades de infraestructura en la región.

En su mensaje, Pineda expresó su entendimiento y respeto por la preocupación genuina de los ciudadanos, invitándolos a escuchar las explicaciones de todas las partes involucradas para tener una visión completa de las acciones que se están tomando.

Por: Yoel Rodríguez Flores 

TE PUEDE INTERESAR: Equipos de la AMDC monitorean zonas afectadas por lluvias

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.