Tegucigalpa, Honduras (30.05.2024).- El secretario de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, destacó este jueves que la instrucción de la Presidenta Xiomara Castro sobre una intervención en el Instituto de la Propiedad (IP), responde a una serie de irregularidades detectadas en la actualidad.
Bajo la premisa del Gobierno Solidario de cero tolerancia a la corrupción, Ochoa explicó en una entrevista al canal de televisión Hable Como Habla (HCH), que el IP se encuentra controlada por el diputado Jorge Cálix y personal recomendado por él.
Asimismo, que ese personal a fin a Cálix siguió usando fideicomisos del Instituto de la Propiedad (IP) para drenar fondos, tal y como se hizo en la narcodictadura de Juan Orlando Hernández.
De acuerdo con Ochoa, Cálix habría utilizado 14 millones de lempiras del IP para financiar el proyecto de pavimentación de la calle que conduce hacia su vivienda ubicada en una aldea de Santa Lucía, Francisco Morazán.
Ochoa también aseveró que entre marzo y junio de 2023 se suscribieron nuevos contratos por 29 millones de lempiras, fondos que presuntamente fueron utilizados a través de la ONG ‘Ayudando con amor’, con la que se entregaron kit de emprendedores y como un impulso a su campaña política.
«Se entregaron eco-fogones, asadores, kit de belleza», dijo Ochoa.
Advirtió que en las próximas semanas se presentarán las denuncias ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue y se deduzcan responsabilidades a los que estén involucrados.
A continuación la entrevista completa:
TE PUEDE INTERESAR: OABI interpone denuncia ante el MP por irregularidades en el zoológico Joya Grande