Tegucigalpa, Honduras (14.11.2023).– Las máximas autoridades de seguridad durante un foro televisivo este miércoles abordaron la temática de la extorsión en el país, anunciando nuevas capacidades con las que cuenta la institución para hacer frente al flagelo.
«Sabemos que el rubro del transporte ha sido el más golpeado por el cobro de la extorsión y estamos trabajando fuertemente para establecer controles y combatir al crimen organizado, ya que con todo el dinero que estos grupos reciben se han establecido en el mercado, creando empresas» manifestó el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez.
El funcionario agregó que, según los informes oficiales de la Dirección de Inteligencia Policial, se ha demostrado que algunas de estas empresas se hacen autoatentados, ya que las mismas forman parte de estructuras criminales.
Asimismo, añadió que con este fin se creó en el mes de junio del año pasado, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Según las autoridades policiales esa unidad especial ha venido a fortalecer el combate al crimen organizado, la extorsión y delitos conexos, teniendo como misión prevenir y disuadir el delito.
Datos estadísticos contundentes
El titular de Seguridad explicó que, durante las diferentes operaciones dirigidas a disminuir la violencia en el país, han dejado alrededor de 2 mil capturas de las cuales un buen número pertenecen a estructuras criminales.
Asimismo que, un 97 por ciento de esas capturas están enfrentando cargos en los tribunales de justicia.
Además, los datos preliminares reflejan que, de enero al 14 de noviembre del 2023, hay una disminución en la ocurrencia de homicidios de un 18 % es decir 568 menos que el mismo rango de fechas del año 2022.
«Estamos comprometidos a devolverle la paz y la calma al pueblo y por ello seguimos trabajando incesantemente, actualmente tenemos una tasa parcial de homicidios de 27 por cada 100 mil habitantes. Nuestra proyección es lograr cerrar el 2023 con una cifra inferior al 32 %», declaró el doctor Sánchez.
Por su parte, el General Director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, manifestó que todo el trabajo realizado es parte de estrategias contundentes orientadas a lograr objetivos claros.
«No podemos comparar a Honduras con El Salvador, ya que los hondureños tenemos nuestro propio Estado de derecho y debemos trabajar en base a ello. Como autoridades sabemos que hay una determinación de los pueblos y debemos respetarlo», agregó.
También se anunció por parte de la Policía Nacional la adquisición de nuevo equipo tecnológico para la lucha contra la extorsión.
Este consiste en una flota de vehículos blindados Black Mamba Sandcat, dotados con tecnología de última generación para hacer más inmediatas y efectivas las operaciones policiales.
Por su parte, la coordinadora del Observatorio de la Violencia en Honduras, Migdonia Ayestas, es del criterio que, en los últimos días, efectivamente, se ha notado una reducción en los niveles de violencia en el país. Esta contracción de la inseguridad significaría que las medidas implementadas están dando los resultados esperados.
En el foro televisivo intervino el dirigente del transporte Wilmer Cálix, quien mediante llamada telefónica felicitó a las autoridades policiales por el trabajo que están realizando en el combate a la extorsión, resaltando que este trabajo no sólo corresponde a seguridad, si no a la ciudadanía con sus denuncias y al Congreso Nacional, a quién corresponde aprobar leyes orientadas a hacer más expeditos los procesos en pro del combate a este y otros delitos.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente Maduro insta a incrementar difusión de la verdad sobre Guayana Esequiba