Tegucigalpa, Honduras (11.03.2024). – El secretario de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, informó que los generales de brigada que testificaron en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, alias “JOH”, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se someterán a leyes militares.
Zelaya recordó que la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMC) emitió un comunicado, luego que dos militares activos Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, estuvieron presentes como testigos en el juicio de JOH.
“El mismo comunicado manifiesta que se someterán a lo que dicen los reglamentos y leyes militares en base a que no solicitaron y no hicieron el procedimiento respectivo para los permisos que indica el procedimiento interno”, subrayó.
Asimismo, aclaró que: “En el caso del general Javier René Barrientos, él ya es un general en condición de retiro y por ende él ya no entra en estos procedimientos internos”. Sin embargo, sí se hará el respectivo trámite con los militares activos.
“Se hicieron las consultas previas con la jefatura de Estado Mayor Conjunto y él tomó bien lanzar este comunicado para dejar sentada la posición oficial de la Fuerza Armadas”, manifestó.
Además, agregó que la Secretaría de Defensa Nacional respalda la posición de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, al general Roosevelt Hernández.
“Y así que esperemos entonces que lo que digan las los tribunales militares en este caso sea para el respeto a las Fuerzas Armadas”, precisó.
Comunicado del Gobierno
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, emitió un comunicado, una posición oficial resaltando también la lucha histórica del pueblo en resistencia que durante más de 14 años donde se mantuvo luchando contra una narcodictadura, recordó Zelaya.
“Como bien lo manifestaron algunos testimonios, se compraron votos, se compraron mesas electorales para mantener el poder y contra eso se enfrentó la resistencia popular durante 14 años”, indicó.
El funcionario dijo que este es un mensaje también para manifestar que el poder debe servir para la población.
“También es un mensaje para la propia resistencia, para el Gobierno del Partido Libre, que de la manera como nos enfrentamos a una narcodictadura que detenía a todos los poderes del Estado y hoy pues está viendo los cambios”, recalcó.
Combate al narcotráfico
Zelaya destacó la nueva generación de oficiales de las Fuerzas Armadas que están de manera permanente en el combate al narcotráfico.
“Solo en estos meses del 2024 se lleva una gran cantidad de plantaciones de cocaína y plantaciones de marihuana incautadas”, señaló.
“Es importante resaltar que algunas de estas plantaciones tienen hasta cinco años de estar ahí. Así que el compromiso férreo de las Fuerzas Armadas de Honduras, de la Policía Militar del Orden Público con el control de los centros penales que ha llevado un éxito total en junio, se cumple un año en esta intervención y esperemos entregar los buenos resultados a la Presidenta”, dijo.
PUEDES LEER: Secretarías de Estado realizan mesas de trabajos en temas de migración