Tegucigalpa, Honduras (20.10.2022).- La Secretaría de Salud (Sesal) reportó este día 146 casos sospechosos de leptospirosis, de los cuales se confirmaron 36 mediante pruebas de laboratorio, según detalló el técnico de la Unidad de Zoonosis, José Mauricio Díaz.
Los casos se diagnosticaron en las regiones sanitarias metropolitanas del Distrito Central, San Pedro Sula, Atlántida, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
El modo de transmisión más frecuente es por contacto con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados y en raras ocasiones por ingesta de agua o alimentos contaminados.
¿Qué es la leptospirosis?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.
Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades.
Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal.
Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.
Síntomas comunes
Fiebre, dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia, malestar general, entre otros síntomas/signos.
TE PUEDE INTERESAR: ATIC recaptura a Ilsa Vanessa Molina Aguirre por lavado de activos