Tegucigalpa, Honduras (24.08.2022) Bajo el lema “Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente”, las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), anunciaron que se reporta una disminución de casos de dengue hasta la semana epidemiológica 32 del presente año.
De acuerdo con los informes, hasta la fecha se registran 15,584 casos de dengue, de los cuales 15,294 son casos de dengue con y sin signos de alarma y 290 son casos de dengue grave, además se mantienen seis fallecimientos confirmados.
En ese sentido, el coordinador de la vigilancia epidemiológica del dengue, Raúl Barahona, manifestó que “seguimos reportando una disminución en incidencia de casos de dengue, por lo que seguimos enviando el mensaje a la población, que, ante cualquier indicio de fiebre, malestar general, dolor en los ojos, dolor articular, acudan al establecimiento de salud más cercano para evitar que la enfermedad evolucione a un nivel alto”.
Según Barahona, la disminución de casos de dengue se desprende del informe que a la semana epidemiológica 19 y 20 la enfermedad tuvo el pico más alto con 1,200 casos y en esta semana reportan 809 casos de dengue.
Ante esta disminución, el funcionario agradeció la campaña de concientización que hacen los medios de comunicación hacia la población y también a los hondureños por acatar todas las recomendaciones que brinda la Secretaría de Salud.
Por otra parte, puntualizó que “también le doy un fuerte aplauso a todo el personal de campo, que es el que realmente suda la camiseta, gracias al trabajo que ellos están realizando, estamos viendo el impacto en la disminución de casos”.
Las autoridades esperan que la disminución de casos continúe para poder llegar a una mejor zona de seguridad y así no seguir reportando mayores casos de dengue, ni fallecidos.