Tegucigalpa, Honduras (30.01.2023).- A través de un informe la Secretaría de Salud (Sesal), manifestó que el primer año de gestión fue un reto, donde prevaleció el servicio al pueblo hondureño, extendiendo los servicios del Sistema de Salud Pública a lugares y sectores marginados por las anteriores administraciones sanitarias.
Un logro significativo es la credibilidad recuperada ante los organismos de cooperación externa como: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Así como con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Organización Panamericana de Salud, (OPS/OMS), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM), Fondo Global (PASMO).
También, con Médicos del Mundo, Médicos sin Frontera y países como: Estados Unidos, Japón, España, Corea, China Taiwán, Francia, Alemania, entre otros.
Por otro lado, se firmó un convenio con la Alcaldía Municipal de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios para la creación del primer Centro Formación de Recursos Humanos en el Departamento de Gracias a Dios.
En cuanto al tema de recursos humanos, en 2022, se llevó a cabo el nombramiento de más de 8,500 plazas en aproximadamente seis meses de gestión.
Se aumentó en un 10 % el número de becas para formación de especialistas en los Programas de Postgrado de Educación Superior.
Además, se cancelaron seis plazas de asesores que devengaban altos salarios, se retiró equipo y mobiliario en mal estado, que provocaban riesgos de desarrollo de enfermedades y contaminación en las diferentes Regiones Sanitarias y Hospitales a nivel nacional.
En el inicio de la administración se denunció ante la Fiscalía anticorrupción, la existencia de medicamentos que se encontraron vencidos en el Almacén de Medicamentos e Insumos.
En tanto, con el tema de abastecimiento ante la cancelación de los controversiales fideicomisos, se ejecutó la primera compra directa con la orden CD-SESAL2022-01 por 629 millones de lempiras.
Uno de los puntos destacados es que se implementó Sistema de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) en el Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos (ANMI), 20 Almacenes Regionales de Medicamentos, 25 Almacenes Hospitalarios y siete Hospitales (completos).
Este sistema permitirá contar con información para una mejor programación de los medicamentos y reducir sus pérdidas.
Con el propósito de mejorar la infraestructura sanitaria se ha logrado la construcción de diferentes áreas hospitalarias y de regiones sanitarias, para garantizar espacios adecuados que permitan brindar una atención de calidad.
De igual manera, en el Hospital Escuela (HE), se mejoró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 y la sala de espera de familiares de dichos pacientes; también se creó la unidad de Emergencia Unificada de Adultos, la sala de Shock (Shock Room); se diseñó y habilitó el Sistema Pre Alerta 9I1.
También, se construyó la bodega temporal de desechos tóxicos hospitalarios, está en proceso la sala de esterilización de desechos hospitalarios, además, se realizó la digitalización del carnet de visita de pacientes y se creó el primer brazalete digital para pacientes hospitalizados.
En el Hospital Santa Rosita se cambió techos; se remodeló y habilitó una de las áreas de la sala de neumología pediátrica del Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP) para de Formación de Recursos Humanos en el departamento de Gracias a Dios.
El 6 de diciembre de 2022 se lanzó el Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas/ Sobrevivientes de Violencia Sexual, con el fin de contar con un documento técnico- normativo, que permita a proveedores de servicios de salud públicos y no públicos, dar respuesta a la demanda de personas de diferentes ciclos
de vida, que acuden en busca de atención posterior a una agresión sexual.
El Gobierno de la República a través de la Secretaría de la Salud, priorizó en la vacunación de los hondureños, gracias a las diferentes estrategias se ha ampliado a un 83 % a nivel nacional y, algunas regiones, como La Paz y El Paraíso, llegaron a la meta del 100 %.
Sobre la vacunación de COVID-19, se identificó una cobertura de 4 % de hondureños con primera dosis 74 % con segunda dosis, y 35 % encaminando a un esquema de vacunación con segundo refuerzo En 2022.
En este aspecto, se construyeron y equiparo dos Almacenes de Biológicos una en la Región Sanitaria del Distrito Central y otro en la Región Sanitaria de Copán, con las cuales se ha logrado ampliar la capacidad de almacenamiento de la cadena de frío, garantizando a nuestra población con vacunas de calidad.
TE PUEDE INTERESAR: SAG juramenta a nuevos representantes del Comité de Control Interno Institucional 2023