Secretaría de Salud garantiza tratamiento renal con la entrada de una empresa más

Tegucigalpa, Honduras (14.12.2023). –  Por primera vez en la historia sanitaria del país, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Salud, desde este viernes dos empresas brindan tratamiento a unos cuatro mil pacientes con insuficiencia renal crónica.

Cabe mencionar que en gobiernos anteriores el servicio era otorgado solamente por una empresa.

Después de un proceso de contratación directa, la empresas Diálisis de Honduras S.A y Nefrocentro ofrecen los tratamientos de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu reiteró una vez más: «El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro garantiza los ciclos de tratamiento a los pacientes renales y procura que sean tratados con dignidad en el propósito de mejorar su calidad de vida».

La novedad es que Nefrocentro entra en escena como proveedora de tratamientos, atención que a lo largo de la jornada fue recibida por los pacientes con satisfacción.

» Estoy muy alegre, la atención es de primera clase, es bueno saber que en mis 14 años de sufrir de los riñones recibo mi tratamiento en máquinas nuevas, la diálisis se siente diferente, y en una silla bastante cómoda», expresó Juan Carlos Sarmiento, uno de los primeros 20 pacientes que se atienden en Nefrocentro.

Por lo pronto, la cita de 40 pacientes más han sido programadas con fecha, hora e incluso el número de silla a donde recibirán su terapia renal.

El director medico de la clínica Rubén Galeas explicó que «contamos con personal calificado en nefrologia, tenemos un equipo de profesionales de enfermería y 90 auxiliares de enfermería que cubren los tres turnos».

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio, informó que los pacientes de Tegucigalpa que hasta ayer recibían su tratamiento en Diálisis de Honduras S.A desde hoy deberán hacerlo en las instalaciones de Nefrocentro, una en el Bulevar de Hacienda, antiguo local de la Secretaría del Trabajo y otra en el Hospital Escuela».

A continuación se detalla los lugares en donde los pacientes renales recibirán su tratamiento:
1.Proveedor del tratamiento: Nefrocentro:
A) Hospital Escuela en Tegucigalpa
B) Clínica de Tegucigalpa ubicada en el bulevard La Hacienda donde funcionó la Secretaría del Trabajo.
C) Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.
D) Hospital Básico San Marcos en San Marcos de Ocotepeque.
E) Hospital Anibal Murillo Escobar en Olanchito, Yoro.

2. Proveedor del tratamiento: Diálisis de Honduras S. A:
A) Hospital Atlántida en La Ceiba.
B) Clínica en La Ceiba, Atlántida
C) Juticalpa Olancho.
D) Tela, Atlántida.
E) Roatán, Islas de la Bahía.
F) El Progreso, Yoro.
G) Tocoa, Colón.
H) La Entrada, Copán.
I) San Pedro Sula, Cortés.
J) Choloma, Cortés.
K) Siguatepeque, Comayagua.
L) Nacaome, Valle.
LL) San Lorenzo, Valle.
M) Santa Bárbara.
N) Choluteca, Choluteca.
Ñ) Catacamas, Olancho.

Los horarios de atención de ambas empresas es el siguiente: de  6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a sábado, los domingos cerrados.

En cuanto a los pacientes que reciben su tratamiento con Diálisis de Honduras S.A, la dinámica de atención continua como hasta ahora.

PUEDES LEER: Honduras recibe presidencia pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.