Tegucigalpa, Honduras (05.03.2024).- La Secretaría de Finanzas (Sefin) inaugura el primer centro de cuidado infantil para garantizar durante la jornada laboral espacios de cuidado integral para la primera infancia en lo relativo a su educación, alimentación y estimulación temprana.
La Sefin, garantiza el derecho que por ley beneficia a las madres trabajadoras de este despacho gubernamental, inaugurando el Centro de Cuidado Infantil “Graciela Amaya”, cuyo nombre es en honor a la primera mujer feminista y socialista que organizó a mujeres trabajadoras por la reivindicación de sus derechos laborales y en contra de la dictadura que lideró el expresidente Tiburcio Carías Andino.
Bajo este contexto histórico y de compromiso por la igualdad de género en el ámbito laboral, el secretario Marlon Ochoa, inicia este proyecto integral para el cuidado de los hijos e hijas de funcionarios y funcionarias de la institución, habilitando un espacio físico digno y una metodología educativa en beneficio de la enseñanza de los niños y niñas, centrándose en el desarrollo de actividades de estimulación temprana, física, emocional, afectiva, del lenguaje y para la creatividad.
Según Diosana Quijano Lanza, consultora de este proyecto humanista, en pro de las madres trabajadoras de la Secretaría de Finanzas, es de suma importancia la estimulación temprana de los infantes como un preámbulo a las enseñanzas que van a recibir a futuro en educación primaria.
Referente histórico
La educación prebásica y cuidados a los niños y niñas marca un referente histórico que fortalece los derechos de la mujer y aporta en gran manera el despertar educacional que les espera a la niñez en el mundo de la enseñanza y que iniciará con gran suceso con el Centro de Cuidado Infantil, “Graciela Amaya” reafirmando la Ley de Igualdad de Oportunidades que promueve el gobierno de la República en sus instituciones estatales, con el objetivo de respetar y mejorar la calidad de vida de sus funcionarios y funcionarias.
Los hijos de los funcionarios públicos de la Secretaría de Finanzas estarán más seguros en este Centro recién inaugurado, que posee una capacidad inicial de atender alrededor de 30 niños y niñas.
Sin embargo, según las autoridades de Sefin será ampliado en una segunda etapa de construcción para albergar una mayor cantidad de infantes no solo de edades de entre 6 meses a 3 años, ya que también se tiene planificado a futuro atender hasta los seis años.
Gran oportunidad
El Centro de Cuidado Infantil “Graciela Amaya” es una gran oportunidad para Honduras y nace en la Secretaría de Finanzas, lo que refleja el gran interés y el accionar de la Presidenta Xiomara Castro, en cuanto a la reivindicación de los derechos de la mujer y de cómo ello, es un gran aporte a la democracia del país, en promover la igualdad de derechos.
En el evento de inauguración participó el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa; la titular de la Secretaría de la Mujer, Doris García; la subdirectora de Aduanas, Mariana Ríos; los subsecretarios Ely Rivera y Roberto Rivera, entre otras autoridades, funcionarios y funcionarias de esta dependencia del Estado.
Sefin, es la primera secretaría de Estado en aplicar un concepto integral de derechos humanos para trabajadores y trabajadoras, resolviendo una deuda histórica de cuidados e igualdad de género en el ámbito laboral, al considerar la maternidad y la paternidad, como una ocupación primordial del Estado.
PUEDES LEER: Presidente del CN, Luis Redondo sostuvo reunión con el embajador de República Dominicana