Tegucigalpa, Honduras (09.01.2023).- Ante el asesinato de los defensores del territorio de Guapinol, en Tocoa, Colón, Aly Domínguez y Jairo Bonilla, ocurrido la noche del sábado 07 de enero; la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), a través de un comunicado público condenó enérgicamente este hecho.
Cabe destacar que, la Presidenta de la República, Xiomara Castro, en su discurso de toma de posesión exigió la libertad de los defensores de Guapinol como una de las primeras diligencias del justo y solidario Gobierno.
En ese sentido, sobre la grave situación de violencia heredada en el departamento de Colón, se adoptaron medidas para la solución de la conflictividad.
De acuerdo con las autoridades el asesinato se da en el contexto de una campaña de hostigamiento, amenazas, criminalización y atentados, contra quienes defienden su derecho a defender derechos y a un medio ambiente sano garantizados por la Constitución y tratados internacionales firmados y ratificados por Honduras.
Asimismo, el escrito indicó que, Aly Domínguez era hermano de Reynaldo Domínguez, defensor criminalizado que permaneció privado de libertad por más de un año junto a otros ocho defensores, criminalizados injustamente por su lucha en la defensa del territorio y los bienes comunes.
La SEDH reconoce la lucha de esta comunidad por la defensa de los derechos humanos amparados en la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Artículo 5).
Dicha normativa enmarca el derecho de toda persona, individual o colectiva, a promover y procurar la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales (Artículo 1).
De igual manera, por la persistencia de hechos violentos con armas de fuego en menos de un mes, la Presidencia de la República, ordenó la ampliación del estado de excepción en este departamento.
La ampliación tiene el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos, ante la presencia del crimen organizado y otros actores en esta zona quienes se pruebe, promueven y ocultan a los criminales u obstruyen los procesos y acciones en defensa de las personas y la naturaleza.
También, esta Secretaría giró instrucción a la Dirección General del Sistema de Protección para que de forma inmediata se revisen y amplíen las medidas de protección necesarias a las y los defensores y las familias de Guapinol, a la luz de los hechos acontecidos.
Por otra parte, mediante este comunicado hacen un llamado a la Fiscalía del Estado, para la investigación inmediata de estos crímenes, y garantizar el acceso a la justicia a los familiares de las víctimas, investigando a profundidad estos asesinatos.
Así como la identificación y captura de los responsables materiales e intelectuales es una responsabilidad del Estado. Así como la acción oportuna y eficaz de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional.
Como Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección General del Sistema de Protección, daremos seguimiento a los procesos de investigación en coordinación con otras instancias de derechos humanos.
Recordamos desde nuestra función como promotores y garantes de la protección a los derechos humanos, que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Mesa intersectorial de Islas de la Bahía se reúne para tomar acciones contra la malaria