Tegucigalpa, Honduras (05.07.2024).- La Secretaría de Cultura, las Artes y el Patrimonio de los Pueblo se Honduras (Secapph) se prepara para la Fiesta de la Identidad Nacional, la cual se desarrollará el próximo 20 de julio.
Cada 20 de julio se celebra el Día de la Identidad Nacional, en el que se recuerda las hazañas del cacique Lempira, héroe guerrero que dio su vida por defender la soberanía hondureña ante la invasión española.
Lempira, nació alrededor de 1497, se había formado en las montañas de Cerquín, donde muy joven conoció a los invasores que amenazaban sus costumbres, violaban a sus mujeres y les robaban sus tierras. Pronto aprendió a combatirlos, llegando a ser jefe guerrero.
Las indígenas lencas, en su intento de resistir la brutalidad de los conquistadores se refugiaban en los más altos y rocosos cerros y montañas, llevando consigo a sus mujeres, hijos y provisiones. A estos sitios que servían de trincheras a los indígenas, los españoles les llamaban “peñoles”, Lempira estaba a cargo del de Cerquín.
Hacia 1537, se produjo el «Levantamiento de Cerquín», a cargo de Lempira, por orden del cacique Entepica que buscaba frenar la penetración española.
La acción fue sofocada por los españoles, y con la muerte de Lempira tendría entre 38 y 40 años y la consecuente dispersión de los indígenas, se consolidó el dominio territorial español en la región occidental y central de Honduras.
PUEDES LEER: Serna presenta el Programa de Recuperación Sostenible de Lago de Yojoa