Tegucigalpa, Honduras (10.10.2022).- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un comunicado, informó a la población universitaria y sociedad en general que se mantiene la suspensión de actividades académicas virtuales y presenciales a nivel nacional.
Lo anterior, debido a los efectos de la depresión tropical Julia en el territorio hondureño y las alertas emitidas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Además, la suspensión aplica en las actividades administrativas y de servicios a nivel nacional, para mañana martes 11 de octubre de 2022 hasta nuevo aviso, con el objetivo de salvaguardar la vida de estudiantes, docentes y personal universitario.
En ese sentido, las evaluaciones, exámenes, tutorías y demás actividades que se suspendan por este motivo, deberán ser reprogramadas y notificadas con antelación.
Las autoridades del alma mater lamentan profundamente los daños y pérdidas registradas hasta la fecha ante el impacto de los fenómenos climáticos en las diferentes zonas del país y reiteran la solidaridad con las familias afectadas.
De igual manera, hacen un llamado a la comunidad universitaria para atender las instrucciones de sus autoridades locales y nacionales.
También, pidieron que en la medida de las posibilidades en atención de esta emergencia colaboren en sus comunidades.
Finalmente, el comunicado señala: “Los estudiantes deben estar pendiente de los canales oficiales de comunicación”.
Alertas roja y amarilla por 24 horas
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la alerta roja para 10 departamentos del país, por 24 horas más a partir de las 09:00 de la mañana de hoy lunes 10 de octubre.
Los departamentos en alerta roja son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Mientras tanto, Copeco deja en alerta amarilla, al resto del territorio nacional, por el mismo período de alertamiento.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para hoy la circulación de vientos asociada a la depresión tropical Julia produce condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del territorio.
Los mayores acumulados de precipitación se esperan sobre áreas del occidente, suroccidente y sur del país.
TE PUEDE INTERESAR:Unos 193 municipios reportan daños infraestructurales por las lluvias, según el FHIS