Tegucigalpa, Honduras (10.10.2024).- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) recibió con satisfacción el anuncio de la Comisión Europea respecto a la prórroga para la aplicación del Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación y Degradación Forestal (EUDR) hasta el 30 de diciembre de 2025.
La SDE consciente del impacto en las exportaciones de café, aceite de palma y cacao ha dado seguimiento permanente a las discusiones elevando su voz en foros nacionales e internacionales.
En particular en las reuniones de la Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible y en el Comité de Asociación del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en sus reuniones en 2023 y 2024 respectivamente.
Resaltando los enormes retos de cumplimiento para los productores y exportadores nacionales y el grave impacto en el tejido socioeconómico Honduras sin una debida preparación en cuanto
a los requisitos del citado Reglamento.
Como Presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica de Centroamérica, en el primer semestre de 2024, durante la reunión del Comité de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), Honduras lideró la posición de los seis países centroamericanos, que se vio reflejada en una comunicación del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).
En donde se reiteró la posición hondureña y regional en torno a las preocupaciones sobre el cumplimiento de los requisitos de la regulación y el grave impacto socioeconómico de las misma, especialmente para los pequeños y medianos productores, solicitando postergar la entrada en vigor del reglamento sobre deforestación EUDR.
Es importante destacar que el Gobierno de Honduras manifestó en diversos foros regionales,
internacionales y en las reuniones anuales de la institucionalidad del Acuerdo de Asociación entre
Centroamérica y la Unión Europea, que comparte el compromiso de la Unión Europea (UE) respecto a frenar la deforestación y degradación forestal y los efectos adversos del cambio climático, así como el espíritu de del Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación y Degradación Forestal.
Sin embargo, también manifestó que se deben de tomar en consideración, las características particulares de cada país, en particular los países en vías de desarrollo que tienen como mercado principal de sus productos agrícolas a la UE y la importancia de una aplicación progresiva de regulaciones que coadyuven en la producción, la exportación y el consumo sostenibles.
La SDE, reafirmó su compromiso de trabajar constructivamente y de la mano con otras instituciones del Gobierno de Honduras, con la UE y con los sectores productivos involucrados para desarrollar las acciones pertinentes relacionadas con aspectos puntuales de cumplimiento del EUDR.
PUEDES LEER: ICF realiza inspección en Dulce Nombre de Culmí