Tegucigalpa, Honduras (08.03.2024). – El Servicio de Administración de Rentas (SAR), aseguró este viernes que la Ley de Justicia Tributaria es lo más importante en materia de igualdad en Honduras.
Esta Ley es una propuesta que lleva un año de ser dada a conocer por la Presidenta Xiomara Castro, esta busca combatir la corrupción estructural de las exoneraciones y de los paraísos fiscales, se ha erigido como la ley más importante en materia de justicia e igualdad social, así como la más socializada, del presente siglo.
Durante la propuesta la Ley ha enfrentado una férrea oposición de las más grandes empresas y familias multimillonarias que se resisten a perder los privilegios alcanzados a través de 40 decretos después del Golpe de Estado de 2009.
La Presidenta Castro ha sido contundente en su posicionamiento al expresar durante la ceremonia del Día de la Bandera Nacional del 2023: «No cesaré en mi permanente lucha por refundar Honduras, ante una decadente clase política que representa los intereses bastardos de quienes no quieren pagar impuestos y eluden la discusión y aprobación de la Ley de Justicia Tributaria”.
¿Cuándo fue presentada la Ley Tributaria?
La Ley de Justicia Tributaria fue presentada en su totalidad al pueblo hondureño el 8 de marzo de 2023, en la página web del SAR y en las redes sociales del entonces extitular de la SAR Marlon Ochoa, en un acto de transparencia sin precedentes.
Además, ese mismo día fue presentada por Ochoa, ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) donde expresó que: “La Ley de Justicia Tributaria tiene tres objetivos fundamentales; en primer lugar, detener los abusos en los regímenes de exoneraciones fiscales, incrementar los impuestos existentes para lograr una mayor justicia tributaria y evitar que Honduras sea declarado paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Según datos actualizados del SAR, la tasa efectiva de impuestos para las 10 familias más poderosas del país es del 0.53 %, mientras que la de los 25 Grupos Económicos Nacionales más grandes es de 1.02 %.
Mientras tanto, se destaca que la Casa Blanca, en Estados Unidos los multimillonarios pagan al menos una tasa efectiva de 8.2 % solo en impuestos federales, estas cifras ponen de relieve la necesidad urgente de reformas fiscales que aborden las disparidades existentes en el sistema tributario hondureño, tanto dentro del país como en comparación con la región.
Además de agudizar la desigualdad económica, social y política, los privilegios fiscales se han erigido en un gran agujero negro que drena las finanzas públicas.
Gasto Tributario de 2023
El gasto tributario proyectado del año 2023 fue de 56,650.7 millones de lempiras (L), lo que representa un 6.7 por ciento (%) del Producto Interno Bruto (PIB); a esto debe sumarse la pérdida recaudatoria por el cambio en el principio de renta con el Código Tributario del 2016, al pasar de renta mundial a renta territorial, la que fue de 9,808.5 millones de lempiras en 2023.
El actual titular del SAR, Christian Duarte ha destacado la urgencia de la aprobación de esta Ley, asegurando el pasado 1 de septiembre que “la Ley de Justicia Tributaria va».
“Es parte no solo de un plan económico para rescatar las finanzas públicas, para redistribuir la riqueza, para que el Estado cumpla su rol de garantizar el bienestar material y económico de la población, es también una medida de justicia y combate a la corrupción”, dijo.
La Ley más socializada
Luego de un año, la Ley de Justicia Tributaria ha sido el proyecto más socializado en la historia del país.
Desde que la Mandataria Castro ordenó su socialización se han realizado más de 100 eventos de socialización y debate por todo el país y con todos los sectores.
Además del respaldo popular, la ley ha recibido el apoyo de destacadas figuras gremiales y sociales, así como de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes reconocen la importancia de fortalecer las bases impositivas y garantizar la equidad en el sistema tributario a través de esta legislación crucial.
La Presidenta Xiomara Castro cuenta con el respaldo contundente del pueblo hondureño para la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
Ahora está ley está en manos del Congreso Nacional (CN), su aprobación es para el desarrollo equitativo de Honduras, para que todos y todas contribuyan de manera justa, combatiendo la corrupción y promoviendo una distribución más equitativa de la riqueza.
PUEDES LEER: Carlos Cardona: Programa de Alimentación Escolar de Honduras es el más grande de Centroamérica