Tegucigalpa, Honduras (06.02.2025).- El Servicio de Administración de Rentas (SAR) juramentó a los nuevos titulares del Comité de Control Interno Institucional (COCOIN), en cumplimiento de las disposiciones legales y con el objetivo de fortalecer la transparencia y eficiencia institucional.
El COCOIN es un órgano de apoyo a la máxima autoridad institucional, responsable de coordinar, asesorar y supervisar la implementación y mejora del control interno.
Su operación se fundamenta en el Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI), las Guías de Implementación de Control Interno y el Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACORP).
El evento fue dirigido por la Ministra del SAR, Rosa Mariana Ríos, quien ratificó en sus cargos a Hoffman Briceño, jefe de Planificación y Control de Gestión, como coordinador del Comité y a Carlos Alberto Murillo, jefe del Departamento de Formación y Capacitación como Secretario de Actas; ambos fueron juramentados junto a los demás integrantes titulares del comité, mismos que se detallan a continuación:
Secretaria General, Nidia Berrios,
Directora Nacional de Gestión Estratégica, Alessandra Díaz,
Directora Nacional Administrativa Financiera, Isis Barahona,
Director Nacional de Tecnología, Julián Gudiel,
Director Nacional de Cumplimiento Tributario, Jony Jiménez,
Directora Nacional de Talento Humano, Ivis Zúniga,
Director Nacional Jurídico, Elmer Umanzor,
Jefa de Comunicaciones, Imagen y Relaciones Públicas, Ana Verónica Pineda,
Jefa de Género, Neesa Medina,
Auditor Interno, José Garay,
Presidente del Comité de Probidad y Ética, Said Andino,
Analista de la Dirección Ejecutiva, Napoleón Trejo.
Durante la ceremonia, la ministra destacó la importancia del COCOIN en la promoción de la trasparencia y la lucha contra la corrupción a lo interno de la institución:
«El control interno es una herramienta fundamental para prevenir y combatir la corrupción, garantizando que los recursos públicos sean administrados con transparencia y eficiencia. Hoy, cada uno de ustedes asume una gran responsabilidad: honrar su cargo con integridad, cumplir con las leyes y velar porque el SAR siga fortaleciéndose como una institución ejemplar en materia de control y rendición de cuentas. Los invito a trabajar con compromiso, ética y firmeza en esta tarea que nos compete a todos.”
PUEDES LEER: Hernández: «En ningún momento hemos usado la intimidación ni coartar la libertad de expresión»