Tegucigalpa, Honduras (29.04.2024).- El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, recordó a los contribuyentes que tienen hasta este martes para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al año fiscal 2024, tal como lo establece el Código Tributario.
En ese sentido, Duarte destacó que, la institución ha desplegado un amplio operativo con cientos de funcionarios, atendiendo a nivel nacional en mesas, en centros comerciales, cámaras de comercio, edificios municipales, así como, en las 19 oficinas en todo el territorio nacional en horario extendido.
De acuerdo a la ley los obligados a presentar y declarar el Impuesto Sobre la Renta son; las empresas mercantiles, las cooperativas, sociedades civiles, personas naturales con un salario igual o superior a los 20.000 lempiras, salario igual o superior de 199.000 lempiras al año.
Meta fijada
La meta recaudatoria de impuestos sobre renta para el mes de abril de este año es de 15.327.5 millones de lempiras.
“A la fecha hemos recaudado un poco más de 7.500 millones de lempiras, y tenemos toda la certeza de que vamos a lograr cumplir la meta, entre hoy y mañana, que es usualmente cuando ocurre el mayor tráfico de pago”, precisó Duarte.
En cumplimiento de la política del Gobierno del Socialismo Democrático, los impuestos se están invirtiendo en un amplio programa de inversión social.
En ese sentido, se han mantenido y reparado 1.200 kilómetros de carretera. Asimismo 1,500 escuelas han sido reparadas en todo el país. Este avance mejora significativamente el entorno educativo.
Además, se logró garantizar la alimentación de más de 1 millón de niñas y niños a nivel nacional, y 13,689 centros educativos se beneficiaron con el Programa de Matrícula Gratis.
Subsidios y beneficiarios
De igual manera, 500,000 productores del campo sean beneficiados con el Bono Tecnológico, y 16,125 productores con el Bono Ganadero, también el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha garantizado el subsidio a la energía para más de 850,000 familias de escasos recursos que consumen menos de 150 kWh.
“Un programa de inversión social y productiva que se está haciendo de forma transparente, sin corrupción, sin fidecomisos, respetando el principio de caja única del Estado”, aseguró el titular del SAR.
“Este programa de inversión social y productiva supera los 90 mil millones de lempiras y ha sido destacado por el Consejo Económico para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, como uno de los programas de inversión más ambiciosos en todo el continente”, agregó.