Tegucigalpa, Honduras (21.02.2023).- Las autoridades del Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informaron que San Pedro Sula se alejó de las 40 ciudades más violentas a nivel mundial.
Según datos del Consejo Ciudadano, hace cuatro años la capital industrial de Honduras estaba en el puesto número 15 de las ciudades con más violencia.
Este ente fue creado para generar estrategias y fortalecer la seguridad en los países denominados con mayor incidencia de violencia. Por ende, hay una importante reducción de la violencia en San Pedro Sula, lo que la convierte en una ciudad más segura.
Hoy en día, gracias a el fortalecimiento en materia de seguridad implementados por los componentes de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, se redujo de manera notable estos números, llegando al puesto número 42, donde se nota la reducción de violencia y criminalidad en el Valle de Sula.
Acción efectiva durante decreto PCM-28-2022
La ejecución del decreto PCM 29-2022 redujo considerablemente estas cifras. Esta acción fue realizada por funcionarios de las diferentes ramas de la Policía Nacional.
El objetivo es detener a las personas responsables de asociarse, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en atentar contra la integridad de la vida humana, bajo el estricto respeto de los Derechos Humanos.
Según el estudio de reducción de incidencias a nivel mundial en los últimos años contempla:
Año Puesto
2019 – – – – – 15
2020- – – – – 34
2021- – – – – 32
2022- – – – – 42
En el año 2022, Honduras se convirtió en un país referente en la baja de homicidios y delitos conexos. De esta manera, lo coloca como ejemplo ante otras naciones; un trabajo efectivo para la baja tasa de violencia en Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Educación y el Comando Sur de los EE. UU. financian reparación de escuela en Santa Bárbara (video)