Tegucigalpa, Honduras (19.01.2023).- En las últimas horas se llevó a cabo el saludo de Banderas, un encuentro tradicional entre los pueblos vecinos de Ojojona y Lepaterique representados por sus patrones San Sebastián y Santiago Apóstol, el mismo es un preámbulo al desarrollo del tradicional Guancasco.
Este acto, que representa la hermandad entre dos pueblos vecinos se realizó en la comunidad de Surcos de Caña, catalogada Mayordomía de Ojojona y Mayordomía de Lepaterique.
El Guancasco representa uno de los rituales que dan sentido, pertenencia e identidad a la Etnia Lenca.
En él se muestra de manera simbólica la manera en que los distintos elementos tanto, indígenas como hispánicos, se fusionaron durante el período colonial.
Esta tradición entre ambos pueblos es un acto religioso que hermanados se visitan mutuamente para dar paso a la paz y la comunión. Lo hacen aprovechando las fiestas de sus santos, propias del sincretismo indio a la tradición cristiana.
Se tiene previste que a las 03:00 de la tarde de este jueves se desarrollará en la plaza central de Ojojona F.M., otros actos propios de El Guancasco.
PUEDES LEER: NBA: fallece Chris Ford, campeón como jugador y técnico de Celtics