Tegucigalpa, Honduras (11.11.2022).- La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, realizó una nota aclaratoria ante noticias falsas que circulan en los medios de comunicación respecto al Servicio de Medicina Nuclear.
A través de un comunicado informaron a la población hondureña y a los medios de comunicación, que el gobierno anterior realizó una ceremonia de inauguración de un proyecto de Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital General San Felipe, el cual no se completó, al grado que nunca atendieron pacientes.
Asimismo, el equipo de Gamma Cámara (para aplicación de yodo radioactivo a los pacientes con cáncer de tiroides) fue abandonado en las bodegas de Aduanas durante 2 años y perdió su garantía por falta de efectividad y realización del proyecto.
La actual administración
Encontró las paredes de dicho servicio rajadas, pisos en mal estado, techos con filtraciones, sin acceso adecuado al edificio y malas instalaciones eléctricas que pondrían en riesgo de incendio al hospital en caso de instalar la Gamma cámara.
El proyecto fue retomado por las autoridades actuales, realizando una importante inversión en compra de equipo.
Así como cambio total del sistema eléctrico mediante un convenio con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, además restauración de paredes, filtraciones, pisos, colocación de vidrios plomados, entre otros.
De igual manera con apoyo del Comité Proayuda del hospital se adquirió una UPS protector de voltaje para el equipo de la Gamma Cámara valorada en más de un millón de lempiras.
Cabe mencionar que, la actual administración está contratando personal capacitado, que brindará el servicio de Medicina Nuclear y está gestionando los permisos para importar los radio fármacos.
El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud reafirman su compromiso de continuar transformando el sistema de salud, brindando acceso a los servicios de salud con calidad y calidez.
PUEDES LEER: Cerca del 87 % de los préstamos de Banhprovi son destinados a vivienda