Tegucigalpa, Honduras (04.01.2025). – La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un urgente aviso epidemiológico sobre el aumento de enfermedades respiratorias en el país.
La medida se tomó tras detectar un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas y un posible riesgo asociado al Metapneumovirus humano (HMPV), detectado en China.
A pesar de no registrar casos locales de esta enfermedad hasta el momento, las autoridades instan a la población y a los profesionales de salud a tomar medidas preventivas, especialmente con el aumento de viajeros y el inicio de la temporada de vacaciones.
Desde principios de diciembre de 2025, la República Popular China ha sido escenario de un notable aumento de enfermedades respiratorias, particularmente en las provincias del norte del país, como Heilongjiang, Jilin y Hebei.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de China (CDC), las infecciones respiratorias registradas este año son menos intensas que en el mismo periodo de 2024.
A pesar de que no se han reportado casos del Metapneumovirus Humano (HMPV) en Honduras, la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) ha identificado un aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), incluyendo influenza estacional, rinovirus, y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
La alerta se activa especialmente por la circulación del HMPV, un virus con síntomas similares a los de la gripe, y que afecta principalmente a niños menores de 5 años.
La UVS, a través de su Inteligencia Epidemiológica de Fuentes Abiertas (EIOS), ha seguido de cerca esta situación en China, instando a los hondureños a estar preparados ante la posible llegada de este virus debido a la mayor movilidad de personas durante las vacaciones y el aumento de la circulación de virus respiratorios típicos de esta temporada.
Ante cualquier síntoma como fiebre superior a los 39°C, tos, dificultad para respirar, sibilancias o dolor de cabeza, las autoridades recomiendan acudir inmediatamente a servicios médicos para evitar complicaciones graves como neumonía, bronquitis severa, o crisis asmáticas.
La vigilancia de estos casos debe ser reforzada, especialmente en personas con comorbilidades como asma, EPOC, diabetes o cáncer.
Honduras se mantiene alerta y continúa monitoreando la situación, exhortando a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación de estas enfermedades respiratorias.
PUEDES LEER: Rafael Sarmiento espera alcance de consensos para aprobar el Presupuesto General 2025
Añadir un comentario