Tegucigalpa, Honduras (28.04.2023) El personal de la Secretaría de Salud (Sesal), realizó el quinto encuentro de la “Sala Situacional de Covid-19” para compartir datos estadísticos de la enfermedad en Honduras.
Sesal contó con el apoyo del proyecto Traduciendo Datos para Implementación (Data-FI) financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Según informes, el proyecto Data-FI es una iniciativa global que ayuda a los países a fortalecer y mantener el acceso a datos clave de alta calidad para acelerar el control de las epidemias como el Covid-19 y el VIH.
En ese sentido, la Sala sobre la Situación Nacional Covid-19, contó con la participación de los miembros de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS); Unidad de Planeamiento, Evaluación y Gestión (UPEG), Primer y Segundo nivel de atención; Normalización y las Regiones Sanitarias del Distrito Central, San Pedro Sula y Francisco Morazán, entre otros.
Durante el programa el personal de las regiones sanitarias metropolitanas, identificaron estrategias de intervención para disminuir brechas en la respuesta a la epidemia, estado vacunal, fallecimientos y comorbilidades identificadas en casos positivos del virus.
Además, identificaron acciones concretas para evitar la propagación del Covid-19 a nivel nacional.
Asimismo, presentaron análisis de la proyección de vacunas de adultos, pediátricas y dosis de refuerzos aplicadas hasta la fecha y mortalidad a causa de la enfermedad respiratoria.
Es importante mencionar que, la Sesal registró 16,587,729 dosis aplicadas a los hondureños.
Según el boletín de vacunación contra la Covid-19 No. 4 del año 2023, un total de 6,492,303 hondureños se aplicaron la primera dosis de vacuna y, solo 5,785,566 la segunda dosis y 4,309,860 la tercera dosis y refuerzos.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Redondo: “Este es el proyecto más importante en la historia tributaria de nuestro país”