Salud mantiene activo el Plan de Respuesta a Emergencia y Desastres a nivel nacional

Tegucigalpa, Honduras (29.09.2022).– La Secretaría de Salud (Sesal) informó que mantiene activo su Plan de Respuesta de Emergencia y Desastres a nivel nacional, regional, municipal y local.

Lo anterior, se realiza a través del Comité Nacional de Emergencia en las 20 regiones sanitarias del país, pero con vigilancia permanente en las zonas: Distrito Central, Santa Bárbara, Yoro, Cortés, Copán, Comayagua, Lempira Intibucá y El Paraíso.

Además, aseguró que se cuenta con la disponibilidad de 32 hospitales y, más de mil 600 establecimientos de salud en las Redes de Servicios Integradas en atención a la emergencia nacional.

SESAL activa planes de Respuesta a Emergencia y Desastres en las regiones sanitarias a nivel nacional

La viceministra de salud, Nerza Paz dijo: «Realizamos la vigilancia y supervisión en la calidad del agua de consumo humano en todos los albergues y las comunidades afectadas. Se mantiene el seguimiento y comunicación de riesgos en las diferentes Regiones Sanitarias del país en el abordaje de los problemas de salud que se presenten durante la emergencia», puntualizó.

Paz expresó que, se realiza el monitoreo de las variaciones en el curso de los eventos meteorológicos bajo vigilancia a través de internet, Cenaos-Copeco, evaluación diaria de los albergues habilitados, implementando y manteniendo la vigilancia oportuna para garantizar la salud de la población.

Igualmente, la coordinación interinstitucional para establecer la ayuda a las comunidades afectadas y manteniendo activos los centros operativos de emergencia en salud, mientras persistan las condiciones de amenaza a nivel nacional de acuerdo con las alertas decretadas o declaradas por parte de Copeco.

Las autoridades sanitarias recomendaron mantener todas las áreas de los albergues limpias y un adecuado manejo de los desechos sólidos y no sólidos (basuras).

Cabe mencionar que, el pasado fin de semana, la Presidenta Xiomara Castro declaró alerta nacional por las lluvias, ordenando a todos los entes gubernamentales a prestar auxilio a los afectados, con el fin primordial de salvaguardar sus vidas y buscar su bienestar.

 

PUEDES LEER: SAG fortalece producción agrícola de organizaciones campesinas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.