Tegucigalpa, Honduras (21.08.2023).- El personal asistencial del Centro Integral de Salud de Comayagua, realizó este día una intervención en el municipio de Lamaní para buscar casos sospechosos de parotiditis.
De igual forma para vacunar a la población de ese sector contra la influenza.
El personal realizó el aislamiento domiciliario de los afectados, la notificación y el seguimiento epidemiológico, así como la vacunación de los contactos.
Es importante destacar que, se logró vacunar a más del 90 % de la población objetivo, lo que representa una cobertura óptima para prevenir nuevas infecciones esperando resultados preliminares positivos que indiquen que se ha logrado contener el brote de parotiditis y disminuir la circulación del virus.
¿Qué es la parotiditis?
La parotiditis, conocida como paperas, es una infección vírica que afecta a las glándulas salivares llamadas parótidas.
Las parótidas están situadas a ambos lados de la cara, en la parte alta y lateral del cuello, cuando estas se ven infectadas por el virus aparecen inflamadas y duelen.
Se puede tener paperas en cualquier momento, si bien es una enfermedad que se suele presentar con mayor frecuencia en la edad infantil.
En la mayoría de los casos cursa sin complicaciones, pero puede afectar a los testículos, encéfalo y páncreas, sobre todo en adultos, aunque es raro que se presente en la edad adulta.
Además, una persona infectada puede propagar el virus al toser, estornudar, hablar, compartir utensilios (vasos, cubiertos, etc.) o por contacto directo con la saliva.
Conozca cuáles son los síntomas aquí.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Sesal apoyará feria de la salud para personas con discapacidad