Tegucigalpa, Honduras (24.10.2022).- Bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices”, este lunes se inició la segunda ronda de la Campaña Nacional de Desparasitación a educandos.
La iniciativa llegará a más de un millón de niñas y niños del nivel pre básico, básico y medio de los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales del país.
El objetivo de las autoridades, es disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos del país, a través de una estrategia sostenible.
Se desparasitarán los niños de 3 a 18 años de edad de los niveles pre-básico, básico y medio, con mebendazol de 500 miligramos, pastilla masticable con saborizante y será una sola dosis.
El medicamento será administrado por el maestro del centro educativo, asegurándose que el menor haya ingerido alimentos antes de tomarse la dosis.
Cabe mencionar que, Honduras viene realizando desparasitaciones masivas desde el año 2000, considerando al grupo pre-básico y básico como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias.
Los parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedades cuando entran al organismo.
Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos. Por tal razón, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón para evitar estas enfermedades.
El costo de esta campaña es de 5,793.895 y esta divido entre organismos internacionales como Organización Panamericana de la Salud (OPS), Feed The Children, Programa Mundial de Alimentos (PMA), más la coordinación de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Social.
TE PUEDE INTERESAR: Sesal detalla los avances del Gobierno de la Presidenta Castro en materia sanitaria