Tegucigalpa, Honduras (20.09.2023).– Bajo la coordinación de la Secretaría de Salud (Sesal), inició la intervención de 45 centros educativos de Comayagua para realizar una campaña de rociado, con el propósito de eliminar al zancudo transmisor del dengue.
De tal forma, el personal técnico en salud ambiental (TSA), se capacitó sobre el mecanismo de preparación y aplicación del insecticida que se rocía en las paredes de cada inmueble educativo.
El portavoz de la Sesal, Miguel Osorio detalló: «Con bombas especiales de rociado, el personal de los centros de salud Francisco Rodríguez y el Napoleón Bográn, se aplica insecticida residual en una composición del 5% y cuya efectividad es de 4 a 5 meses».
Asimismo, en el trabajo de campo los técnicos sanitarios encontraron alta existencia de criaderos del vector en los predios escolares.
En ese sentido, en lo que va del año, siete menores de este departamento han fallecido a causa del dengue, la mayoría en edad escolar.
Estos operativos de rociado en las escuelas y colegios de Comayagua se prolongarán hasta la próxima semana, tiempo en el cual se estipula alcanzar el 100 % de la intervención.
«Es importante que nos mantengamos atentos, si presentas alguno de estos síntomas acude al centro de salud más cercano para ser atendido y recibir atención médica inmediata. Recuerda eliminar todos los criaderos del zancudo», resaltó la secretaria encargada de brindar salud en el país, en su cuenta de Facebook.
TE PUEDE INTERESAR: Óscar Isaula es el nuevo entrenador del Juticalpa FC