Tegucigalpa, Honduras (09.08.2023).- El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, indicó que se están interviniendo los barrios y colonias del Distrito Central con eliminación de criaderos del zancudo Aedes Aegytis para prevenir el dengue.
Asimismo, el galeno insistió en que la población debe tomar las medidas necesarias y eliminar los criaderos del mosquito.
También, que no baje la guardia y trabaje junto con los vecinos a eliminar botellas, chapas, aguas estancadas y no olvide lavar la pilas una vez por semana, limpiar solares baldíos.
Por otro lado, según las estadísticas a la semana epidemiológica número 30 se contabilizan: 9,990 casos reportados (9,920 casos con signos de alarma y 70 son casos de dengue grave).
Asimismo, tres muertes confirmadas; y un fallecimiento sospechoso en la región de Copán (aún está en proceso de certificación por parte del comité).
“Hace cuatro semanas se activó el Comité de Emergencia de Salud donde semana a semana se hace un análisis de la situación por lo que nosotros visitamos las regiones sanitarias y hospitales y hemos visto muy bajos ingresos hospitalarios y pocos fallecimientos debido a esta vigilancia no se hará declaratoria de emergencia”, apuntó Barahona.
Dato
El funcionario enunció que las zonas afectadas por dengue son: Distrito Central, Comayagua, La Paz, Atlántida, Colón, Olancho y Yoro y se mantiene vigilancia estricta en Cortés.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de seguridad y del BID visitan complejo donde se construirá la Anapo