Tegucigalpa, Honduras (11.01.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó este miércoles un nuevo caso de Mpox (viruela símica o del mono), por lo que hizo un llamado a la población a mantener los cuidados especiales.
Hasta el momento Honduras reporta 13 casos confirmados de esta enfermedad, siendo de los países con menor incidencia de contagios en la región centroamericana.
El coordinador de vigilancia de la salud, Raúl Barahona, detalló que el nuevo paciente registrado corresponde a una persona con residencia en el Distrito Central y que cuenta con un estado de salud estable.
Es importante destacar que los primero 12 casos ya están recuperados y no representan ningún riesgo de contagio, esto gracias a los cercos epidemiológicos realizados por parte del personal de salud.
Barahona recomendó a la población cuidarse del Mpox y acudir al centro de salud más cercano en caso de tener sospechas, asimismo mantener distancia de personas sospechosas, esto con el objetivo de seguir manteniendo baja incidencia de casos.
Asimismo, destacó que la Secretaría de Salud trabaja diariamente en mantener una baja incidencia de casos en Honduras.
¿Qué es el Mpox?
El mpox (antes conocido como viruela del simio, viruela del mono o viruela símica) es una enfermedad rara causada por la infección con el virus del mpox. Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero el mpox es menos contagioso que la viruela. Además, su enfermedad causa síntomas más leves y en general no es fatal.
En el pasado, la mayoría de las personas que contrajeron mpox vivían en ciertas partes de África central y occidental, habían viajado allí o estuvieron expuestas a animales infectados importados de esa área. Durante el brote reciente, la enfermedad se detectó en personas que viven en otros países, incluyendo Estados Unidos.
¿Cómo se propaga el mpox?
El mpox se propaga de diferentes maneras:
A través de contacto cercano, personal, a menudo piel con piel con alguien que tiene el virus:
A través del contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales
Al inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara
Durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relación sexual
Durante el embarazo, de la persona embarazada al bebé
Por tocar artículos (como ropa, ropa de cama o toallas) que usó una persona con el virus. El riesgo de contraer mpox de esta manera es bajo
De animales infectados:
Al ser arañado o mordido por un animal
Al preparar o comer carne o usar productos de un animal
Una persona con mpox puede transmitirlo desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo, todas las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. Esto suele tardar de 2 a 4 semanas.
¿Cuáles son los síntomas del mpox?
Usualmente, los síntomas del mpox comienzan dentro de 3 semanas después de haber estado expuesto al virus. Estos pueden incluir:
- Una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Pasa por diferentes etapas, incluyendo costras, antes de curarse.
- Esto puede tomar de 2 a 4 semanas
- Fiebre
- Escalofríos
- Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
- Agotamiento
- Dolores musculares y de espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos
Puede tener todos o solo algunos síntomas:
- Es posible que primero tenga un sarpullido, seguido de otros síntomas
- Es posible que tenga síntomas similares a los de la gripe y luego desarrolle un sarpullido de 1 a 4 días después
- Es posible que solo tenga un sarpullido
¿Se puede prevenir el mpox?
Existen pasos que puede tomar para ayudar a prevenir el mpox:
Evite el contacto cercano de piel con piel con la erupción del mpox. Por ello, si una persona está enferma de mpox:
No toque su sarpullido o costras
No les bese, abrace, no se acueste ni tenga relaciones sexuales con ellas
No comparta utensilios para comer ni tazas
No toque la ropa de cama, toallas o ropa de una persona que tenga mpox
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después del contacto con personas enfermas
En África central y occidental, evite el contacto con animales que puedan propagar el virus del mpox, como roedores y primates.
Además, evite los animales enfermos o muertos, así como cualquier ropa de cama u otros materiales que hayan tocado
Si está enfermo de mpox, se recomienda que se quede en casa mientras dure la afección, si es posible. Si presenta sarpullido u otros síntomas, si puede es preferible que esté en una habitación separada de sus familiares y mascotas.
TE PUEDE INTERESAR: Barcelona tendrá que pagarle millones a Matheus Fernández, futbolista que nunca utilizó