Tegucigalpa, Honduras (28.02.2024).- La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, sostuvo este día una reunión con asociaciones de pacientes renales y nefrología, para notificar que se encuentra estudiando una propuesta del gobierno francés para el equipamiento del área renal en dos hospitales del país.
«Tenemos una propuesta del gobierno francés, que se está revisando ahora mismo, muy buena que lleva ya unos cinco años, ellos nos apoyarían con la construcción, el equipamiento, y el recurso humano de lo que serían dos hospitales para el trasplante renal en el Mario Catarino Rivas y en el Hospital Escuela», explicó Paredes.
En ese sentido, la titular señaló que, han hecho ya estudios están los planos hechos está proyectada la inversión y esto vendría realmente resolver el problema renal.
«Ellos han hecho ya estudios están los planos hechos está proyectada la inversión y esto vendría realmente resolver el problema renal de los pacientes que ya están en diálisis porque el trasplante es curativo, o sea eso resuelve absolutamente el problema de los pacientes con insuficiencia, de cuyos riñones no fallan», agregó.
En cuanto a la inversión, la titular de la Sesal comentó: «Bueno todo depende del lobby político de si se está de acuerdo recuerde que serían unos 34 millones de euros el monto de construirlos y equiparlos».
En ese sentido, en cuento a la construcción se podría tardar un total de ocho meses aproximadamente.
«Todo esto tiene que ir al Congreso primero tiene de pasar por Cancillería, pero el proyecto en sí es viable, el Proyecto la Sesal lo mira absolutamente necesario y vamos a avanzar, pero la construcción sería en ocho meses o sea es una cosa maravillosa si la logramos hacer, porque en ocho meses uno tendría a todas las condiciones para poder hacer trasplante en este país», dijo Paredes.
TE PUEDE INTERESAR: Erling Haaland: «Por fin me siento bien. Estamos llegando, vienen tiempos emocionantes»