Sala Constitucional reactiva caso “Caja Chica del Hermano”

Tegucigalpa, Honduras (03.10.2023). – El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, informó que la Sala de lo Constitucional reactivó el caso “Caja Chica del Hermano”.

“La Sala lo Constitucional declaró con lugar la acción de amparo interpuesta por la UFERCO desde el año 2018”, indicó Santos en su red social X.

Además agregó que en el caso son acusados Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa, por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

El caso apunta al desvío 13.7 millones de lempiras mediante la emisión de 125 cheques desde una cuenta a nombre de Casa Presidencial.

MACCIH-OEA

Cabe recordar que el Ministerio Público (MP) presentó en 2018 ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento fiscal contra Wilfredo Francisco Cerrato Duron, ex Secretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, y Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, por el presunto delito de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

La investigación que concluyó con el requerimiento fue conducida por el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) y fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP).

La fiscalía consideró en aquella fecha probado que los imputados en el denominado caso “Caja chica del hermano” crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial.

PUEDES LEER:  Honduras celebra el Día del Soldado en honor a Francisco Morazán

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.