Tegucigalpa, Honduras (5.08.2024). – La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que se implementarán medidas sanitarias en el transporte terrestre que viene de Nicaragua para minimizar el ingreso y dispersión del cochliomyia hominivorax (gusano barrenador del ganado).
Estas acciones se realizan a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
La medida se está tomando debido a los reportes de presencia del gusano en los vecinos países de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El Gobierno de Honduras, junto a países y organizaciones amigas ha implementado una serie de acciones, con el fin de minimizar el riesgo de introducción y dispersión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
En Honduras, con el fin de fortalecer los servicios cuarentenarios, se implementarán tratamientos sanitarios de aspersión y atomización a todos los medios de transporte terrestre que ingresen desde Nicaragua por las distintas aduanas del país.
La aspersión se realizará en la superficie externa de los medios de transporte, no representando riesgo de contaminación para los productos transportados.
Por su parte, la atomización a cabinas de medios de transporte se aplicará en forma de aerosol, con producto aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas medidas se sustentan en disposiciones establecidas en la Ley Fitozoosanitaria Decreto 157-94, modificado 344-05; Reglamento de Cuarentena Agropecuaria Acuerdo 01-2023 y Acuerdo Ministerial SAG-107-2024 del 22 de mayo de 2024.
PUEDES LEER: Erick Tejada: situación heredada de todo el sistema eléctrico a nivel nacional es bastante grave