Tegucigalpa, Honduras (22.04.2024).- La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, socializó hoy la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043.
La nueva política es una promesa del plan bicentenario que busca reducir la pobreza rural y transformar el sector agroalimentario nacional.
En el departamento de Ocotepeque, se socializó la Hoja de Ruta para buscar garantizar la seguridad alimentaria durante 20 años que es una propuesta de gestión aprobada por la Presidenta Xiomara Castro, en diciembre de 2023.
Con la participación de productores del sector agropecuario, academias, sociedad civil, empresa privada, se presentaron los proyectos que impulsarán la inversión inclusiva y el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), buscando mejorar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria en la zona.
La ministra de la SAG, destacó que: «Uno de los proyectos emblemáticos de esta iniciativa es el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (ProOccidente), que busca beneficiar a 30 mil hogares rurales en seis departamentos del occidente hondureño, incluyendo Ocotepeque».
El proyecto ProOccidente, financiado con 91.4 millones de dolares ($) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo principal mejorar la seguridad agroalimentaria e incrementar los ingresos de los productores mediante la introducción de tecnologías, asistencia técnica y acceso a financiamiento.
También, debido a los desafíos provocados por el cambio climático en la zona, se están implementando estrategias a través de la política pública, con el Programa Nacional de Fomento a la Agricultura (Pronagri), para el manejo sostenible de las microcuencas, asegurando un uso óptimo del agua y la construcción de embalses para garantizar el suministro tanto para uso doméstico como productivo.
Ente tanto, otro aspecto destacado de la PESAH es su compromiso con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres rurales a través del Programa AgroMujer, mediante el cual se busca contrarrestar décadas de exclusión y desigualdad en el ámbito agricola, elevando la participación y el protagonismo de las mujeres en la producción agropecuaria y alimentaria.
Como parte de este compromiso, Suazo, anunció un apoyo financiero adicional de $1.4 millones para mujeres emprendedoras en el sector agrícola, canalizado a través de ProOccidente.
«Al fortalecer la inclusión financiera, promovemos la participación de las mujeres rurales y abordar los desafios ambientales, estas acciones no solo están mejorando la producción agrícola, sino también transformando vidas» enfatizó Suazo.
PUEDES LEER: Con un jugador menos Olimpia le empata a Motagua en los últimos minutos