Tegucigalpa, Honduras (12.09.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), realizó un desembolso que supera los 1.2 millones de lempiras (L) para beneficiar a más de 100 familias organizadas en cajas rurales productivas.
El Gobierno de la República en su misión de eliminar la pobreza y la pobreza extrema, ha trazado estrategias importantes que están cambiando el panorama económico y alimentario de Honduras.
Bajo esa perspectiva, surge el proyecto de fortalecimiento de la producción avícola, que consiste en dotar a socios de cajas rurales focalizadas, con 500 gallinas listas para producir huevos que abastecerán el mercado local.
La SAG por medio de Pronaders, en alianza con el Bono Ganadero, llegaron al municipio de Chinacla, departamento de La Paz, para entregar cinco galpones completos que albergarán cerca de dos mil 500 aves ponedoras a cinco cajas rurales productivas, las cuales ya cuentan con una alternativa más para ampliar la diversidad de productos que puedan comercializar.
El titular de SAG-Pronaders, Diego Umanzor, enfatizó que: “Es necesario ir pensando donde van a colocar la producción de este huevo, porque de nada sirve tener el proyecto cuando no tenemos el mercado. Una forma puede ser, la creación de alianzas estratégicas con los mercados, los vecinos, y que la alcaldía pueda ayudar con las gestiones para que ustedes puedan vender el producto y obtener ganancias dignas que contribuirán al crecimiento del proyecto, si le ponen amor y esfuerzo”.
El beneficio de este proyecto valorado en un millón 238 mil lempiras alcanza a más de 100 familias a quienes se les está brindando la oportunidad de desarrollarse de manera integral, con la obtención de una seguridad alimentaria y nutricional, la generación de ingresos adicionales, y el fortalecimiento de capacidades técnicas con las que podrán estimular la variedad de actividades agrícolas.
En este sentido el alcalde de Chinacla, Yovanni Vásquez, felicitó el esfuerzo de los beneficiarios.
«Con la ayuda de la Presidenta Xiomara Castro estamos saliendo adelante. Se ha visto el cambio con la gestión que hemos hecho para que vengan estos proyectos a estas comunidades vulnerables, y que vienen a contribuir a nuestro desarrollo”, agregó.
Mediante Pronaders y el Bono Ganadero, se han entregado alrededor de 50 mil aves ponedoras con sus respectivos galpones construidos y equipados en 14 departamentos del país, donde cada uno de los proyectos se ha implementado con éxito, generando un impacto positivo en miles de familias campesinas.
PUEDES LEER: ¿Cómo entender el acuerdo político establecido para el orden de la titularidad del CNE?