Tegucigalpa, Honduras (10.08.2023).- Con una participación de más de 100 personas, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), desarrollan una capacitación para la prevención del gusano barrenador con el fin de proteger y mantener el estatus de país libre de la enfermedad.
Entre los capacitados figuran médicos veterinarios, técnicos de Campo, Operadores Oficiales que está en los puestos de Control de Movilización Pecuaria, personal de Laboratorio e Inspectores del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que están signados en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres, dijo el director técnico de Salud Animal, Rafael Rodríguez.
Rodríguez, detalló que estas jornadas de capacitación van a continuar con el fin de lograr que el gusano no entre nuevamente al país.
“Estamos implementando medidas de prevención y comunicación para que el sector ganadero notifique cualquier problema que puedan tener, a nivel de frontera el personal de sepa está preparando e informando sobre la gestión del riesgo sobre el gusano barrenador”, afirmó.
Añadió, que después de la alerta emitida por el OIRSA a los países miembros «nosotros estamos en comunicación permanente, viendo cómo van evolucionando los casos en Panamá y en Costa Rica, y ellos están poniendo su mayor esfuerzo para contener, controlar y erradicar el gusano barrenador, en Honduras es de vital importancia que no vuelva a entrar y esto lo vamos a lograr con la prevención».
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, el director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, han tomado medidas como: Realización de capacitación a todos los colaboradores responsables de la vigilancia epidemiológica, Inspección sanitaria y control de movilización de animales de producción, fomento de divulgación de información que permita la concienciación de los productores para que notifiquen.
Temas abordados
Dentro de la temática abordada en la capacitación fueron: Antecedentes del gusano barrenador del ganado en Honduras, generalidades de la miasis por (infestación cutánea por las larvas de moscas), el diagnóstico clínico, los procedimientos de recolección y envío de muestras, la notificación y educación sanitaria.
Dato
El gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente.
La mosca del gusano barrenador tiene un tamaño de 8 a 10 milímetros, ojos rojizos anaranjados, color azul verdoso brillante, metálico, en su tórax tiene tres rayas de color negro y la del centro es más corta.
PUEDES LEER: ICF declara dos zonas protegidas en municipio de Taulabé