Tegucigalpa, Honduras (25.07.2023).- El subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Ángel Acosta, en una reunión con representantes de instituciones públicas y privadas reactivó este día el Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal.
El evento se llevó a cabo en las oficinas de la SAG de Tegucigalpa, donde la disposición legal creó al Consejo Nacional como una instancia de concertación y consulta de las políticas presididas por la entidad e in integrada también por las Secretarías de Recursos Naturales y Ambiente, Salud, Educación, y el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).
También, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), el Colegio Médico Veterinario de Honduras (CMVH), la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Cuerpos de Seguridad, la FAPA y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
Por su parte, Acosta señaló que el decreto número 115-2015 o “Ley de Protección y Bienestar Animal” debe ser conocida por toda la población hondureña por lo que se deben establecer campañas educativas e informativas para el conocimiento de esta disposición legal donde participen todas las instituciones que lo conforman.
Desarrollo de la reunión
Durante el concilio se hizo una reseña de la Ley y el objetivo de su espíritu, se discutieron las funciones del Consejo y se logró crear los subcomités de trabajo que son:
- El Comité de Asesoría Legal,
- El Comité de Comunicación, Educación e Investigación y
- El Comité de Gestión y Administración,
- Se estableció la Secretaria Ejecutiva que recayó en la representante de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (FAPA), Nicolle Alfaro.
Reactivan #Consejo_Nacional_de_Protección_y_Bienestar_Animal.
Lee la nota completa aquí: https://t.co/BJAVxsEztn#UnidosPorElAgro #VolvimosAlCampo #XiomaraCumple pic.twitter.com/B6NUoD3hVz
— SAG Honduras (@saghonduras) July 25, 2023
De interés
Acosta señaló que la nueva gestión de la Secretaría dirigida por su titular, Laura Elena Suazo, dinamizará el desarrollo y complimiento de la Ley 115-2015 con planes de trabajo y la creación de un presupuesto necesario para el desempeño del Consejo Nacional.
La Ley de Protección de Bienestar Animal No.115-2015 tiene por objeto establecer las normas para la protección de los animales domésticos, silvestres, exóticos en cautividad.
Así como, los animales domésticos que son para consumo humano cuya producción intensiva se debe sujetar a sus normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados vigentes en Honduras.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Sedesol lanza herramienta diseñada para el monitoreo de programas y proyectos del sector social