Tegucigalpa, Honduras (21.05.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) inició con un plan integrado para la protección ambiental con la participación del sector público y privado ante la contaminación del aire en el país.
El director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) Arturo Galo, señaló que: “Se está estructurando el plan integral mediante la socialización de las mesas agro climáticas a fin de establecer una seria de medidas, en primer lugar, de prevención, ante el problema ambiental que ocasiona efectos de gases invernaderos”.
Galo informó que se tomará una medida con el Programa del Bono Tecnológico Productivo (BTP), exigiendo para las próximas entregas la “No Quema” como requisito para recibir los insumos agrícolas que busca fortalecer la producción de granos básicos en el país.
Por otro lado, se anunció el proceso de capacitación a más de 200 técnicos que van a organizar unas 2,000 “Escuelas de Campo” en las cuales se hará un énfasis en los contenidos del tema del manejo de los suelos y técnicas de manejo de cultivos.
Para el manejo de cultivos se solicitará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que asistió años atrás con la técnica llamada “Quesulgual” para que se fortalezcan las capacidades de los técnicos de campos y para que ellos a su vez multipliquen el conocimiento de manejo de los rubros.
Mediante la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH 2023-2043), uno de los ejes estratégicos es el establecimiento del sistema nacional de suelos y fertilizantes para contribuir a la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente.
Además, por primera vez se va a diponer de un mapeo de fertilidad de suelos que indicará cuales son los rendimientos por cultivos o por zonas geográficas para alcanzar niveles de fertilización adecuada en la produccion agrícola.
Honduras es considerado uno de los países más vulnerables del mundo ante los impactos del cambio climático, el paso de los fenómenos climáticos extremos como huracanes y tormentas tropicales que, año con año azotan al país.
PUEDES LEER: China insta a EE. UU. a dejar de utilizar a Taiwán como herramienta para contenerla