Tegucigalpa, Honduras (05.11.2022).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), juramentó al nuevo Comité de Probidad y Ética de la institución, que contará con el acompañamiento del Comité Adjunto el cual también fue juramentado en un acto especial, por la ministra Laura Suazo.
Los actos de juramentación contaron con la presencia de la directora de Probidad y Ética del Tribunal Superior de Cuentas, Nery Xiomara Tercero y los viceministros de Ganadería, José Ángel Acosta y de Agricultura Roy Lazo.
Conformación
El Comité de Probidad y Ética quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Denis Rafael Martínez Echenique de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, de secretaria Yolana Alixbel Rodas, de Infotecnología; Vocal I, Sonia Argentina Tábora, de Control Interno; Vocal II, Elena de Jesús Castillo, de Secretaria General, y Vocal III, Eloisa Espinoza de DIGEPESCA.
El Comité Adjunto
Quedó formado por: Merlin Gálvez, Secretaria general; María Elena Estrada, Gerente administrativa y Nelson Fletes, Subgerente de Recursos Humanos de la SAG.
En ese sentido, la ministra de la SAG, Laura Suazo, calificó el evento de importancia para la institución: «La participación y la decisión que tomaron los colaboradores que hoy forman parte del Comité de Probidad y Ética es trascendental para la institución es por ello que quiero manifestarles que cuentan con el apoyo de nosotros como autoridades para que puedan cumplir con el objetivo de promover una cultura proba y ética», afirmó.
Asimismo, la funcionaria destacó que la elección del Comité se hizo de forma transparente para evitar situaciones que suelen darse en las instituciones en materia de corrupción y violación a los derechos laborales.
“La responsabilidad que tendrá el Comité a partir de hoy es grande, para llenar las expectativas que la SAG, tiene de la gestión que van a realizar», subrayó.
Proceso de elección
De acuerdo con el Reglamento de Integración y Funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética Públicas del Tribunal Superior de Cuentas, los comités: “tendrán como objetivo promover una cultura de probidad y ética al interior de cada ente u órgano y conocer de casos de violaciones a las normas de conducta establecidas en el Código de Conducta Ética del Servidor Público o las normas de conducta propias de la Institución”.
PUEDES LEER: Bancada de Libre reafirma el compromiso de refundar el país