Tegucigalpa, Honduras (10.05.2024). –La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), impulsa iniciativas que están cambiando el panorama agrícola, alimentario y generación de empleo en Valle y Choluteca.
Dentro de las iniciativas están los proyectos de cría porcina, producción avícola y sistemas de micro riego, estas han dado un resultado de transformación en el sector agropecuario, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la generación de empleos en familias productoras.
Además, se está trabajando en sistemas de riego, son 40 sistemas de riego y están haciendo la distribución de aves de postura y la entrega de cerdos, los socios de las cajas rurales productivas están experimentando un significativo avance en su capacidad de producción y comercialización.
También, está el proyecto de casas malla que se instalaron en la zona sur del país, beneficiando a 360 familias de Valle y a 470 hogares de Choluteca, proporcionándoles la infraestructura necesaria para cultivar una variedad de alimentos frescos y nutritivos dentro de sus comunidades.
Por otro lado, en coordinación con el Programa Bono Ganadero, ocho cajas rurales productivas están recibiendo cuatro mil aves de postura (Brown Nick), 500 gallinas por cada caja rural en Choluteca beneficiando a 350 familias, y una cantidad igual en el departamento de Valle.
Esta medida les brinda la oportunidad de acceder a huevos de calidad a precios accesibles, y les proporciona una fuente de ingresos sostenible, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.
Asimismo, 30 cajas de ahorro y crédito están siendo fortalecidas mediante la recepción de tres cerdas y un verraco (Lantra y yokshire) por cada una, con lo que se beneficia a cerca de 850 familias en los dos departamentos, esta inversión en la cría de cerdos dinamiza la economía local al fomentar la producción de carne de alta calidad, y brinda a las comunidades rurales la oportunidad de diversificar sus actividades económicas y generar mayores ingresos.
Esta visión transformadora, arraigada en los principios de equidad y justicia social, promete cambiar el paisaje rural, y abrir nuevos horizontes de oportunidad y dignidad para todos sus habitantes.
PUEDES LEER: Héctor Zelaya: BCIE apoya a Honduras en salud, infraestructura y el tren interoceánico