Tegucigalpa, Honduras (31.05.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de la Dirección de Riego y Drenaje en las zonas del Corredor Seco implementará un proyecto de Sistema de Micro riego debido a los pronósticos emitidos sobre una posible reducción de lluvias para este año.
Por su parte, el director de Riego y Drenaje de la SAG, Elías Nazar, confirmó que con el proyecto se beneficiarán a unos 500 pequeños productores que posean una hectárea de tierra, a fin de que puedan producir sus alimentos y eventualmente logren tener un margen de producción adicional y así cubrir otras necesidades básicas de la familia.
El proyecto forma parte de las acciones estratégicas anunciadas por la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo en respuesta al apoyo que se le brindará a los productores por los anuncios meteorológicos que afirman que este año, se reducirían las lluvias por debajo del promedio normal en varias zonas del país.
Nazar señaló que las acciones se concentrarán en la zona del Corredor Seco por la probable presencia del fenómeno de El Niño, por lo que es urgente que se tenga una pronta intervención, sin embargo, el programa se diseña para que se ejecute en otras zonas del país, dirigido a los micro y pequeños productores.
Asimismo, detalló que se estructura el proyecto para que se mantenga permanente en la SAG y además, se pretende cubrir unas 1,000 hectáreas, se establecerán las unidades ejecutoras en campo.
Por otro lado, para este año se planea invertir unos 10 millones de lempiras y el próximo año se subiría la inversión en unos 20 millones.
Sistema de Riego
Según datos las principales razones por las que se emplean sistemas de riego en la agricultura son para asegurar la cantidad necesaria de agua, cuando las lluvias se presenten muy irregulares y/o sean insuficientes, así como para tener la posibilidad de riego durante todo el año.
De acuerdo a una publicación de Fincas y Campos; “El sistema de riego depende del tipo de suelo, del cultivo, de la cantidad de agua necesaria, de la mano de obra disponible y de los recursos económicos ya que un sistema de riego supone una inversión considerable en el negocio agropecuario. El riego no solo implica el costo de su instalación sino también el de su mantenimiento.”