Tegucigalpa, Honduras (30.11.2024).- La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, anunció que el Gobierno de la República, con el apoyo de organismos internacionales y las comunidades han unido estrategias para evaluar los daños y poner en marcha acciones inmediatas para asistir a familias damnificadas y a productores que han perdido sus cosechas.
Suazo destacó: «A pesar de los desafíos impuestos por la tormenta tropical Sara, el pueblo hondureño demuestra una vez más su fortaleza y solidaridad (…), Si bien las pérdidas en el sector agrícola son significativas, con un estimado preliminar de 2,468 millones de lempiras».
La funcionaria detalló que los datos definitivos sobre los daños causados por este fenómeno natural se darán a conocer la próxima semana, tras una exhaustiva evaluación en todo el territorio nacional.
«Estamos trabajando arduamente para cuantificar las pérdidas exactas y diseñar un plan de rehabilitación que permita a nuestros productores recuperar sus cultivos y sus medios de vida», aseguró Suazo.
Abastecimiento de granos básicos
A pesar de los daños por las inundaciones de cultivos, la funcionaria enfatizó que no habrá desabastecimiento de granos básicos en el país, ya que, se cuenta con una reserva estratégica suficiente para atender la demanda de la población.
«El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), dispone de más de 78 mil quintales de frijol y 107 mil quintales de maíz almacenados, lo que nos permite garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños», subrayó Suazo.
El Gobierno ha atendido de manera rápida y efectiva a la emergencia causada por la tormenta Sara. Se han rehabilitado caminos y carreteras, y ahora la SAG se enfoca en evaluar los daños en los cultivos para brindar asistencia técnica y financiera a los productores afectados.
Para llevar a cabo esta evaluación, se está utilizando la metodología «DALA» de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), la cual ya ha sido aplicada en eventos climáticos anteriores como Eta e Iota.
Asimismo, se está estudiando la posibilidad de ofrecer préstamos a bajas tasas de interés para ayudar a los productores a recuperarse de las pérdidas sufridas. Esta medida busca impulsar la reactivación del sector agrícola y garantizar la seguridad alimentaria del país.
Entre las medidas de respuesta a los productores se intensifica la entrega de semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz y sorgo, a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para beneficiar a más de 230 mil productores a nivel nacional.
Mediante el Bono Cafetalero se fortalecerá la asistencia a los productores del aromático que se ven perjudicados en trasladar sus cosechas por la afectación del tramo carretero.
Por otra parte, se brindará apoyo al sector pecuario, mediante la dotación de insumos agrícolas a través del programa Bono Ganadero; así como los diversos programas de la SAG destinados a contribuir con la seguridad alimentaria en el territorio hondureño.
En tanto, las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), anunciaron que se refinanciará los créditos a los productores agropecuarios en el litoral atlántico.
PUEDES LEER: Sporting de Portugal rinde homenaje a Cristiano Ronaldo con camiseta inspirada en sus balones de oro
Añadir un comentario