Tegucigalpa, Honduras (22.01.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), anunciaron la creación de una plataforma digital con el objetivo de realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación del sector agropecuario.
De acuerdo con el titular de Dicta, Arturo Galo: “La finalidad de la plataforma digital es reactivar e implementar un sistema de monitoreo que genere información de agricultura familiar, agro ambiente, gestión de riesgos y cambio climático para la toma de decisiones”.
Galo destacó que se genera una gran cantidad de información que está disponible en la red, pero está dispersa.
«Necesitamos un punto único de acceso a toda la información disponible, dirigida a productores, técnicos, profesionales de las ciencias agronómicas y a toda persona que lo requiera”, afirmó.
En esta plataforma se aprovechará la colaboración de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), el Servicio de Información Agroalimentario (Infoagro) y demás dependencias de la SAG.
También, trabajarán en coordinación con entes gubernamentales, academias, asociaciones con diversas entidades internacionales, las redes de agricultores familiares, las organizaciones de investigación, entre otras.
Estas acciones se desarrollan por iniciativa de la Presidenta de la República, Xiomara Castro y de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, para disponer de tecnologías agrícolas a los productores nacionales en coordinación con proyectos, instituciones gubernamentales, cooperantes y otros involucrados en el sector agropecuario.
Por otra parte, la ministra Suazo, identificó mediante consulta participativa con 53 representantes de las cadenas productivas, las líneas estratégicas y alianzas productivas entre el sector público-privado y productores, quienes determinaron cuáles son los mayores desafíos agroalimentarios.
TE PUEDE INTERESAR: DNVT ejecutará operativos para evitar carreras clandestinas en Comayagua