Tegucigalpa, Honduras (29.09.2023). – En el marco del Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (ProOccidente) fue suscrito un convenio para brindar asistencia técnica a productores en el occidente del país, entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la organización internacional ACDI/VOCA.
El documento fue firmado por la titular de la SAG, Laura Suazo y la presidenta y Directora Ejecutiva General de ACDI/VOCA, Sylvia Johansen Megret.
Como testigo de la firma participó el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moratalla.
El acuerdo permitirá incrementar de manera sostenible a través del Proyecto ProOccidente los ingresos de los hogares rurales en el Corredor Seco de Honduras y la mejora en el desarrollo productivo, mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso al financiamiento de la población beneficiaria.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que: “Este proyecto le está apostando a las tecnologías de producción, a una agricultura climáticamente inteligente, debido a que el sector agroalimentario de Honduras debe potenciar su tecnología así sea a pequeña escala, la presidenta Xiomara Castro está impulsando estas iniciativas”.
ACDI/VOCA es una organización internacional de desarrollo, que implementa proyectos de desarrollo económico y social en todo el mundo desde 1963.
En Honduras ha implementado diversos proyectos en el sector agrícola con el apoyo financiero de USAID en seguridad alimentaria, crecimiento económico e inclusión social, a través de soluciones de mercado impulsadas localmente.
A través del Proyecto ProOccidente de la SAG, la organización realizará en una primera etapa inversiones para la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes por parte de 6 mil productores en seis departamentos del occidente del país.
Asimismo, ACDI/VOCA brindará asistencia técnica a 10 mil productores y acceso a financiamiento a 12 mil agricultores en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz. Además, se atenderán 15 microcuencas para alcanzar planes de manejo aprobados y en ejecución.
Mediante el Proyecto ProOccidente, el gobierno que lidera la presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG, planea beneficiar a 30 mil hogares rurales en 88 municipios del Corredor Seco del país con una inversión de 91.5 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Española.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro designa a Julio Escoto como director del Banco Central de Honduras