Tegucigalpa, Honduras (12.05.2024).- El uso de semillas de granos básicos de alto valor genético contribuye al incremento de producción y productividad en nuestros cultivos, expresó el productor de granos básicos en el departamento de Olancho, Moisés Acosta.
“No es lo mismo producir semillas que producir granos, me siento orgulloso de ser productor de granos básicos y ahora multiplicador de semillas, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para contribuir a la producción de granos básicos, garantizando el alto valor genético de las diferentes variedades que dispone la SAG-Dicta”, agregó.
En este contexto, el Gobierno dispone de semillas mejoradas para fortalecer la seguridad alimentaria mediante el impulso de la producción de granos básicos, por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
Con el proyecto de mejoramiento genético de semillas no solo busca aumentar la disponibilidad de semillas de alta calidad, sino también garantizar que los pequeños productores tengan acceso a ellas mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP).
En ese sentido, se ha liberado una serie de variedades de semillas mejoradas, diseñadas para resistir condiciones adversas al cambio climático y maximizar los rendimientos. Entre ellas se encuentra la variedad DICTA-Sequía en maíz, que ha demostrado una notable tolerancia a altas temperaturas.
Cultivo crucial
Considerado un cultivo crucial para la seguridad alimentaria, el país alcanzó la impresionante cifra de 14.5 millones de quintales de maíz, garantizando el abastecimiento de granos básicos en el 2023.
En cuanto al frijol, se han desarrollado variedades certificadas como Dehoro, Rojo Chortí y Paraisito Mejorado II, cada una adaptada a diferentes condiciones climáticas y con resistencia a enfermedades comunes. En particular, la variedad Azabache 40 se destaca por su tolerancia al virus “Mosaico Dorado” y su capacidad para resistir altas temperaturas.
En el 2023, se obtuvo una producción de frijol de aproximadamente 3.4 millones de quintales, contribuyendo a la demanda de consumo de este importante grano a nivel nacional.
Recientemente, se han desarrollado nuevas variedades de semillas biofortificadas de frijol y NUTRI-Dicta BO1 maíz que ofrecen un valor agregado en términos de nutrición, con mayor contenido de 70 % más hierro y 30 % más zinc, se convierten en una opción valiosa para combatir la malnutrición en comunidades vulnerables.
Además de garantizar la seguridad alimentaria del país, los avances en mejoramiento de semillas han permitido que esta producción récord también represente una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de las comunidades rurales en Honduras.
El productor aseveró que: «La calidad de semillas que produce la SAG-Dicta se destaca en comparación con la gestionada de otras empresas productoras de semillas, hemos adoptado semillas con alta tolerancia a los efectos climáticos, plagas y enfermedades que tanto nos agobia a los productores».
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro felicita a las madres hondureñas en su día