Tegucigalpa, Honduras (16.05.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), prepara un proyecto para atender a productores de las zonas que pertenecen al Corredor Seco.
La ministra Laura Elena Suazo, mencionó que para el desarrollo de este proyecto se logró un financiamiento por parte del gobierno español de 35 millones de dólares.
El financiamiento es resultado de la visita que tuvo la Presidenta de la República, Xiomara Castro, en compañía de Suazo al país europeo en el mes de febrero del presente año.
Por otro lado, se logró la aprobación de un financiamiento para el mismo proyecto de 55 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sumando en total 90 millones de dólares.
Propósito del proyecto
Mas de 25 mil hectáreas con planes de manejo y conservación de microcuencas se atenderán con el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (Pro-Occidente).
Además, un total de 30 mil productores, de 88 municipios serán beneficiados con el incremento de los ingresos de los hogares, mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso al financiamiento.
Parte de la estrategia de la SAG
Ante los pronósticos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), de un posible fenómeno del “Niño Neutro” y una canícula prolongada, la ministra Suazo, puso un plan de acción en Pro-Occidente en el Corredor Seco.
Las acciones estratégicas que tomó la SAG ante esta situación es: La disposición de semillas resistentes a altas temperaturas, sistemas de riego, financiamiento, entrega del Bono Tecnológico.
También, recomendaciones de siembra, recomendaciones de fechas de siembras, acciones de adaptación al cambio climático.
Asimismo, la población recibirá asistencia técnica integral en más de 5 mil hectáreas con tecnologías climáticamente inteligentes que permitirán incrementar los rendimientos en cultivos como maíz, frijol, hortalizas, café, cacao, frutales, ganadería y productos culturales.
Igualmente, se brindará apoyo financiero no reembolsable y acceso a crédito a las organizaciones de productores, las micro, pequeñas y medianas empresas rurales lideradas especialmente por mujeres y emprendimientos de jóvenes.
Además, con el fin de garantizar el suministro de agua para consumo humano y riego agrícola, se atenderán también 25.000 hectáreas con planes de manejo y conservación de microcuencas.
PUEDES LEER: Lluvias con actividad eléctrica continuarán en el país