Tegucigalpa, Honduras (19.042023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), desarrolló el segundo simposio regional sobre producción y uso de abonos orgánicos.
El objetivo de la conferencia fue compartir experiencias sobresalientes sobre los temas a escala media en el país.
El simposio se desarrolló con la participación de técnicos y productores en el departamento de El Paraíso, y tiene por fin compartir los avances científicos que garantizan la promoción del abono orgánico como alternativa ante el alza de precios de insumos a nivel mundial.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó: “Es prioridad del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro fortalecer el sector agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria, disponiendo de nuevas tecnologías a los productores nacionales con el uso de abonos orgánicos como una alternativa para equilibrar el uso de químicos y la conservación de suelos”.
Asimismo, Suazo destacó: “Se está dando respuesta a cumplir con la misión de producir alimentos de manera medible, efectiva y transparente ante los altos precios de fertilizantes, la acidificación de los suelos, las lluvias interrumpidas por los efectos del cambio climático, necesitamos dar alternativas a productores” puntualizó.
El evento contó con la presencia de más de 120 participantes de manera presencial y 300 vía zoom, y lo organizaron la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Fundación suiza Swisscontac, y el Instituto Nacional de Profesión Profesional (Infop).
Dentro de las conferencias se expuso sobre la introducción al mercado de insumos orgánicos, la exportación de productos no tradicionales y restricciones al uso de agroquímicos, así como, la biotecnología para la protección de los medios de vida a pequeños agricultores.
El titular de la SAG Dicta, Arturo Galo, detalló: “Este es el segundo simposio a nivel regional, el primero se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa de Copán, posteriormente se realizarán en la zona norte y sur del país”.
Cabe destacar, que los cultivos orgánicos producidos en el país, en su mayoría se exportan a Estados Unidos, Europa, Canadá y en menor escala a Asia, entre ellos sobresalen el aguacate, cacao, café, calabazas, camote, caña de azúcar, chile deshidratado, cítricos, tomate, rambután, sábila, sacate de limón, entre otros.