Tegucigalpa, Honduras (10.10.2022).- Unas 279 hectáreas de cultivo de banano, y más de 70 millones de lempiras en pérdidas dejan inundaciones en las fincas de Devonia y Devon Bananas S. de R. L., y fincas bananeras de Santiago, ubicadas en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.
Para constatar la situación de emergencia por las lluvias de Julia, en estas fincas de productores independientes, el Consejo Interinstitucional de Respuesta de Contingencias, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), levantó la información de las zonas afectadas con la participación de coordinadores y técnicos.
El equipo de campo enviado por la ministra, Laura Elena Suazo Torres, realizó la inspección de los daños en estos cultivos productivos y fueron integrados por: el especialista económico y coordinador del Comité interinstitucional de atención a la emergencia; José Albino Sánchez, el coordinador regional del Valle de Sula, Marlon Carías; el jefe regional de SAG-Digepesca, Roger Hernández y Joel Ramos, supervisor del departamento de Cortés del SAG-PRONADERS.
Daños irreversibles
Las autoridades detallaron que en las fincas de Devonia y Devon Bananas S. de R.L., tuvieron daños irreversibles por las filtraciones de aguas subterráneas provenientes del río Chamelecón.
“Después de 72 horas de estarse filtrando aguas subterráneas a las fincas bananeras, más la cantidad de agua lluvia, el rubro tiene un daño desastroso que se nota con el amarillamiento de sus hojas”, explicó el gerente de las fincas, Francis Charles Ewens Mejía. Las pérdidas del cultivo de banano en ambas suman las 29 hectáreas.
Piden apoyo para reactivar
En el mismo municipio, se visitó las fincas bananeras de Santiago, donde reportan una pérdida mayor, de aproximadamente 250 hectáreas de cultivo de banano.
La gerente de las fincas bananeras de Santiago, Sandra Deras, informó que las pérdidas en el cultivo ascienden a más de L70 millones, sufriendo daños físicos también la planta de procesamiento.
Deras manifestó que las fincas generan unos 500 empleos directos por lo que pidió apoyo al Gobierno de la República, la atención necesaria para reactivar de nuevo estas fincas.
Análisis y propuestas en respuesta a los afectados
Ante la solicitud de apoyo la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, dijo: “Aparte de la estimación de los daños, el análisis amerita una propuesta conjunta entre la empresa privada, la banca y el Gobierno, a fin de encontrar un mecanismo que ayude a levantar a este rubro”.
“Cabe mencionar que la industria de producción de Banano en Honduras ha venido Sufriendo una caída considerable en la última década, debido a diferentes aspectos y que se acrecentó con el fenómeno de Eta e Iota”, argumentó la ministra Laura Suazo.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro está dispuesto a apoyar y acompañar a la Industria bananera de Honduras, para lograr una recuperación de la producción y la inversión, aseguró la funcionaria.
“Esperamos que pronto pase esta temporada de desastres y que podamos ver como se recupera el rubro, con proyectos que involucren: investigación, material genético, aspectos financiaros y mercadeo”, concluyó Suazo.
Seguimos en alerta
Actualmente, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta roja a 10 departamentos del país, por 24 horas a partir de las 09:00 de la mañana de este lunes.
Los departamentos bajo esa alerta son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Mientras tanto, Copeco deja en alerta amarilla al resto del territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Alemania aumenta a $200 mil la ayuda durante emergencias por las lluvias en Honduras