Tegucigalpa, Honduras (10.09.2024).- Alrededor de 15 empresas asociativas de productores y campesinos han sido beneficiados con más de 250 millones de lempiras para la inversión productiva agroalimentaria; a través del proyecto de Competitividad Rural (ComRural), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El millonario apoyo financiero fue destinado a los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.
Empresas productoras de Cafés Especiales como CAFESCOR, CAPUCAS, YAUNERA, APROCASCO, MARQUENSE, entre otras asociaciones que se dedican a la producción de café para exportación, y hortalizas como la asociación campesina CELAQUE, lograron acceder y ejecutar con éxito los fondos otorgados por el Gobierno mediante el financiamiento del Banco Mundial (BM).
Rut Pinoth, coordinadora nacional del Proyecto SAG ComRural, afirmó que: “Organizaciones que antes estaban iniciando con poco, hoy se encuentran en su fase de vender más volúmenes de productos como el café, incrementando su potencial de exportación”.
La funcionaria también explicó que: “En esta zona del país solo el gobierno entregó alrededor de 119 millones de lempiras, estos fondos fueron entregados a las asociaciones en calidad de incentivo, por lo que no son reembolsables; logrando así incentivar la participación de las mujeres y los jóvenes en la producción agroalimentaria”.
Felicitación del BM
Francisco Hueso, gerente del Banco Mundial para el Proyecto SAG ComRural Honduras, felicitó la gestión de la Secretaria de Estado en Agricultura y Ganadería, Laura Suazo: “La SAG avanzó muchísimo en la capacidad de implementación durante el último año, ahora los proyectos están trabajando fluidamente, la coordinación entre el Gobierno y el Banco Mundial ha mejorado muchísimo, y creo estamos sentando las bases para poder llevar este proyecto a los 17 departamentos y todas las cadenas de valor que necesitan apoyo”.
Hueso, destacó el impacto tangible de SAG ComRural en la transformación de las empresas campesinas que aplicaron al proyecto:
“Me ha impactado el nivel de tecnología que han alcanzado los grupos de productores, que al mismo tiempo les permite aumentar su productividad, acceder a nuevos mercados, aumentar sus ingresos, y mejorar su nivel de vida”.
Agradecimiento
Por su parte, René Madrid, miembro de la organización productiva, Proexo, en Corquín Copán, se mostró agradecido con el apoyo gubernamental que impulsa la competitividad del producto agroalimentario de Honduras: “Esto de alguna manera genera desarrollo económico para el país, somos de los principales aportadores al Producto Interno Bruto, nuestra producción ahora permite alcanzar buenos precios que cubran y alcance niveles productivos para mejorar las condiciones de vida de los agricultores”.
Para este 2024, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), habilitó más 250 millones de lempiras para acceder a nuevos fondos del proyecto SAG ComRural, por lo que se invita a los productores y campesinos para aplicar al beneficio, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
Este tipo de proyectos refleja el alcance de la implementación de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023 – 2043), ya que, implica la reactivación del sector agro, la generación de empleo, y la competitividad para la comercialización.
ADEMÁS LEA: Impacto de Leo Messi en el Inter Miami transforma la cultura deportiva en EE. UU., según Nielsen