Tegucigalpa, Honduras (23.07.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo (Pronagro), desarrolló una segunda jornada de aprendizaje sobre el proceso de elaboración de vinos artesanales a base de frutas, para que productores de las diferentes Cadenas Agroalimentaria diversifiquen sus procesos de cultivo, procesamiento y comercialización.
Un total de 18 participantes procedentes de Valle de Ángeles, Zambrano, Santa Lucía, Tegucigalpa en Francisco Morazán; Ruinas de Copán, en Copán y Patuca en Olancho, compartieron sus conocimientos para aprovechar la fruta madura y darle valor agregado.
Durante el curso realizado en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, se abordaron diversos aspectos esenciales para la producción de vino artesanal, iniciando con la madurez de la fruta, estos factores incluyen: acidez y titulación, los Grados Brix, para medir el nivel de sacarosa disuelta en un líquido, los tipos de levadura utilizados en la fermentación y sus componentes.
Asimismo, el proceso de fermentación y como este influye en el grado alcohólico y el sabor del vino, también abordamos cómo la legislación clasifica ciertos licores como vinos, herramientas para calcular las cantidades necesarias de agua y azúcar para producir una cantidad específica de vino, como 100 litros, entre otros temas.
En la sesión final, cada participante presentó sus productos para su degustación, lo que permitió aplicar los conocimientos adquiridos y recibir retroalimentación constructiva.
La metodología fue desarrollada por el especialista enólogo, científico y educador de origen estadounidense, Brent Trela.
Los productores capacitados se dedican a la producción de maracuyá, marañón, cacao, albaricoque, fresas, nances, flor de jamaica, mangos, rambután y mangostán, para posicionar sus productos en el mercado nacional y conquistar el mercado internacional.
PUEDES LEER: Renuncia la directora del Servicio Secreto de EE. UU. tras las críticas por el atentado a Trump