Tegucigalpa, Honduras (16.04.2024).- El subdirector de salud animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Rafael Rodríguez, explicó este día que, se están realizando diversas capacitaciones en el sector ganadero, con la intención de prevenir la entrada al país de la enfermedad del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
El funcionario comentó a los ganaderos que cualquier reporte o irregularidad que tengan sus animales, se tiene que realizar al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
«Nosotros estamos capacitando al sector ganadero que desde el momento que un animal presenta una herida, una la aseradación que curen de inmediatamente», explicó Rodríguez.
Prevenciones
El subdirector de salud animal explicó que se tiene que tomar diversas medidas para evitar el ingreso de esta enfermedad al territorio nacional.
- No introducir animales que no saben la procedencia.
- No ingresar animales que puedan traer heridas o lesiones que ahí puedan venir el gusano barrenador.
Animales que afecta el gusano barrenador
- Perros,
- Gatos,
- Ovinos,
- Las cabras,
- Las ovejas, y,
- El ser humano, que también es un punto muy delicado que nosotros estamos trabajando.
«También en conjunto con la Secretaría de Salud para nuestros planes de control porque también esto es una zoonosis y que si llegan a afectar al humano puede causar muchos daños», concluyó Rafael Rodríguez.
TE PUEDE INTERESAR: Encienden llama de los Juegos Olímpicos París 2024